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Alumnos del Ciclo de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y Climatización del IES Andrés de Vandelvira de Baeza (Jaén).
Alumnos del Ciclo de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y Climatización del IES Andrés de Vandelvira de Baeza (Jaén).

Los profesores de FP: “No podemos cubrir la demanda de alumnos en prácticas de las empresas del sector”

"No hay suficientes alumnos para satisfacer la demanda de prácticas de las empresas". Así nos lo cuentan los profesores del Ciclo de FP de Instalaciones Frigoríficas de Baeza (Jaén), que también nos explican que este tipo de formación sigue lastrada por la "devaluación social" y la "carencia de líderes mediáticos".

Los estudiantes de los Ciclos de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, y de Instalaciones de Producción de Calor del IES Andrés de Vandelvira de Baeza (Jaén) saben que tienen “prácticamente garantizado poder encontrar un trabajo” después de completar su formación. Las cifras que nos aportan los profesores de los ciclos no engañan: el porcentaje de empleabilidad para los alumnos es del 100 %. 

“Todos los alumnos que desean trabajar en oficios relacionados con estos estudios consiguen rápidamente un empleo“. Así de rotundo se muestra David Palma, profesor de la asignatura Montaje y Mantenimiento de Equipos de Refrigeración Comercial. Y precisamente, esta inmediatez para encontrar oportunidades laborales se convierte en uno de los principales atractivos de este tipo de ciclos de FP

En un contexto en el que la tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años es del 30,7 % (datos del último trimestre de 2021 según el INE), los alumnos valoran especialmente las altas posibilidades de comenzar a cotizar en la Seguridad Social, tal y como reconocen a este medio. “Elegí este ciclo porque tenía muchas salidas y nos da muchas opciones de trabajar en el futuro”, nos cuenta uno de los futuros instaladores.

De hecho, de los diez alumnos de ambos ciclos con los que ha hablado el área de Climatización y Confort de C de Comunicación, todos creen que tendrán muchas posibilidades de poder encontrar empleo pronto porque “hace falta mucha gente en este sector y es un trabajo muy demandado“. Algo que también se hace notar en el número de alumnos inscritos a los ciclos. Este año están cubiertas todas las plazas para ambos, incluso “algunos alumnos se han quedado sin entrar“, afirman desde el centro educativo. 

La demanda de alumnos de las empresas

La vocación práctica de la Formación Profesional es innegable y se convierte en otro de los puntos más atractivos para muchos alumnos. En el Ciclo de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, todos los estudiantes tienen la obligación de hacer prácticas, la parte preferida para la mayoría de los alumnos. 

La elevada demanda de alumnos en prácticas por parte de las empresas del sector para intentar paliar la ausencia de mano de obra cualificada garantiza que los futuros instaladores puedan aprender el oficio en una de estas compañías. De hecho, las solicitudes de alumnos son tan altas que “faltan estudiantes para cubrir las peticiones de prácticas“, nos reconoce Diego Vico, profesor de la asignatura Técnicas de Mecanizado en Instalaciones. 

La falta de mano de obra 

A día de hoy, tal y como nos señalan los profesores de los ciclos de Formación Profesional del IES Andrés de Vandelvira, “la mayor parte de los alumnos de secundaria y bachillerato descartan la FP porque están más interesados en la universidad“. Esto, unido a la “baja consideración” que tienen algunas profesiones, no hace sino aumentar el problema de la falta de mano de obra en determinados sectores, como el de la climatización

“Estamos así porque seguimos lastrados por una devaluación social de la formación profesional junto a un desconocimiento de la misma”, explica a este medio Santiago D. Jordán, profesor de la asignatura Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización. Además, “carecer de líderes mediáticos como triunfadores en diferentes sectores o redes sociales influye en la toma de la decisión formativa de muchos jóvenes”, asegura. 

Una opinión que también comparte también el profesor David Palma, que pone el foco en la percepción que tiene la sociedad de estos trabajos. “En España no se ha valorado al profesional y los oficios siempre han estado destinados a personas con poca o nula formación. Que eso cambie a corto plazo no es fácil porque los jóvenes reciben esa información de su entorno, que se aleja de la idea de que un buen profesional es alguien muy valioso en la sociedad”, señala. 

¿Crees que se podrá solucionar el problema de la escasez de mano de obra a corto plazo?

Encuesta finalizada

¿Cómo hacer más atractiva la formación? 

Para intentar hacer más atractiva la formación de los futuros instaladores, desde el Instituto Andrés de Vandelvira intentan introducir las nuevas tecnologías en las clases y aplicar una metodología fundamentalmente práctica. “Intentamos que la formación sea muy real, acercando lo que busca la empresa a la enseñanza”, nos continúa explicando David Palma, el profesor de Montaje y Mantenimiento. 

Sin embargo, las iniciativas de los docentes en las aulas no son suficientes para solucionar el problema del desfase entre la oferta y la demanda de mano de obra, ya que es “imprescindible” una actuación por parte de las administraciones públicas. 

Así lo expresan los encargados de formar a los futuros instaladores en el IES Valdelvira. “Es fundamental que la FP se difunda en los colegios, pero también la apuesta de colaboración entre instituciones y los centros de formación, más allá de las prácticas profesionales y la formación dual”, señalan. Además, se debe tener en cuenta que “es necesaria una mayor inversión en las instalaciones, materiales y equipos, y una mayor formación del profesorado en las nuevas tecnologías del sector”, finalizan. 

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