Inicio / Noticias / Sectoriales / Once entidades se unen para constituir la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción
El parque de edificios español consume el 30 % de la energía utilizada en el país, siendo la mayor parte de dicho consumo para calefacción y ACS.
El parque de edificios español consume el 30 % de la energía utilizada en el país, siendo la mayor parte de dicho consumo para calefacción y ACS.

Once entidades se unen para constituir la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Asociaciones del sector, como AFEC, ASIT, CNI, CONAIF o FEGECA, se han sumado a la nueva Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, que ha publicado un manifiesto constitutivo, en el que se definen los principales puntos para realizar una transición hacia sistemas de calefacción más eficientes.

Once empresas, asociaciones, patronales, centros de investigación y organizaciones medioambientales españolas se han unido para crear la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente. El objetivo de la nueva entidad es impulsar una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables, además de lograr la neutralidad en carbono antes de 2050. 

La nueva plataforma está integrada por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Fundación Renovables, Green Buildings Council España, asociaciones del sector como AFEC, ASIT, CNI, CONAIF o FEGECA, y empresas como Abora Solar

En su manifiesto constitutivo, la Plataforma por la Descarbonización define los principales puntos que apoya para llevar a cabo la transición hacia sistemas de calefacción más eficientes y renovables:

Eficiencia energética primero: Para la nueva entidad, la reducción de la demanda energética a través de la rehabilitación del parque de viviendas debe ser la prioridad absoluta de cualquier estrategia de descarbonización. Por eso, “es necesario aumentar el número y alcance de las operaciones de rehabilitación, hasta alcanzar las 500.000 por año”, establecen. 

Fortalecimiento de las sinergias: La plataforma pone el foco en que cada operación de construcción nueva o rehabilitación de alguna vivienda es “una oportunidad única” para instalar un sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria eficiente y renovable. 

Objetivos concretos: En este punto, se establece que es importante aumentar rápidamente la cuota de mercado de los sistemas de calefacción renovable. Además, la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente apoya que la administración central fije objetivos de instalación de sistemas de calefacción renovable a corto, medio y largo plazo, compatibles con los compromisos energéticos de España. 

La coherencia de la información con los objetivos climáticos: “La etiqueta energética de los sistemas de calefacción y ACS debe ser tecnológicamente neutra, y promover solo los sistemas de calefacción y ACS eficientes”, explican. 

Inversión masiva en sistemas de calefacción y ACS renovables: La plataforma reclama que el dinero público debe dedicarse exclusivamente a sistemas de calefacción y ACS renovables y eficientes, y la financiación dedicada a la transición hacia estos sistemas debe ser acorde con el peso del sector. 

Atajar la pobreza energética: En este punto, subrayan que las autoridades deben prestar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, ayudándoles a abordar el mayor coste inicial que a veces tienen los sistemas de calefacción y ACS renovables. 

El experto en Calefacción Renovable de ECODES (fundación que ha impulsado la plataforma), Daniel Sanz, señala que “si conseguimos descarbonizar la energía que calienta nuestros hogares, nos será mucho más simple alcanzar los objetivos climáticos, por eso, el propósito es darle a este asunto el lugar que le corresponde en el debate político”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio