Inicio / Noticias / Sectoriales / Cobre: continúa su escalada de precios por el temor de una nueva interrupción del suministro

Cobre: continúa su escalada de precios por el temor de una nueva interrupción del suministro

Por Tania Alvarez
El metal se ha encarecido un 10 % desde que estallase la guerra entre Ucrania y Rusia, hace poco más de una semana. En paralelo, y por el miedo a que no haya suficiente en un futuro cercano, se está registrando una fuerte caída de inventarios en los almacenes mundiales de cobre.

A cierre del pasado viernes, la tonelada de cobre costaba 10.674 dólares (9.820 euros). Son datos de la Bolsa de Metales de Londres (LME) que ponen de manifiesto que el precio de esta materia prima ha subido en un 10 % desde que estallase la guerra Ucrania-Rusia, hace poco más de una semana.

Un dato muy significativo si tenemos en cuenta que Rusia solo exporta a nivel mundial en torno a un 3,3 % de este metal: “El mercado de metales (en general) está en modo pánico en cuanto a la oferta, y esto hará que los precios sigan subiendo mientras el conflicto bélico se prolongue en el tiempo”, afirma Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity.

Algo en lo que también está de acuerdo el analista de ING, Wenyu Yao: “La guerra entre Rusia y Ucrania no ha hecho más que avivar las llamas de los ya tensos mercados de metales básicos“.

precio cobre marzo 2022

Evolución de los precios del cobre a nivel mundial. Fuente: LME.

“Todos los precios de la energía están por las nubes y eso añadirá más riesgo a la producción en Europa, lo que proporcionará el catalizador para un rally“, advertía a la agencia británica de noticias Reuters.

Cobre: caída de inventarios por temor a un ‘corte’ de suministro

A esta tendencia de precios en alza, se añade una problemática que lleva mucho tiempo acompañando al cobre: unas reservas mundiales históricamente bajas, que, con este contexto, se están reduciendo aún más.

Tal y como publica Wordl Energy Trade, actualmente, las existencias de cobre son las más bajas desde el año 2005, alcanzando, en total, las 69.825 toneladas.

La caída de los inventarios en los almacenes registrados en la LME es una realidad, ya que “hay un gran temor a una nueva interrupción en la cadena de suministro”, aclaran los expertos.

¿Cuándo crees que el precio del cobre se estabilizará?

Encuesta finalizada

Precisamente, la semana pasada, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Diego Hernández, confirmaba que este país -que produce un cuarto de todo el cobre que se exporta al mundo- registró en enero su menor índice de producción desde enero de 2011.

En concreto, Hernández hablaba de una caída del 7,5 % con respecto al mismo mes del año pasado (debido a la escasez del agua y otras razoces que éste calificó de “temporales”).

Pero -matiza-, “este año, la producción debería ser igual que el año pasado o tal vez un poco menos”, haciendo referencia a las expectativas de crecimiento gracias también al proyecto de expansión en el país de Teck Resources Ltd.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio