Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El mercado de calefacción factura cerca de 900 millones de euros en 2021
Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, durante la presentación de los datos de mercado.
Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, durante la presentación de los datos de mercado.

El mercado de calefacción factura cerca de 900 millones de euros en 2021

FEGECA ha dado a conocer un nuevo Informe de Mercado en el que se pone de manifiesto que éste ha crecido casi un 30 % con respecto a 2020. Dentro de las familias de producto, las que más han aumentado sus ventas son las bombas de calor multitarea (31,22 %) y solo ACS (42,24 %).

Cerca de 900 millones de euros es lo que habría facturado el mercado de la calefacción y ACS en 2021. Son las cifras que la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) acaba de hacer públicas a través de su Informe anual del sector.

"Estas cifras muestran una buena recuperación del mercado (que ha crecido casi un 30 % en ventas con respecto al 2020), además de un horizonte optimista en el que los fabricantes debemos de dar la mejor solución en cada caso, en línea con nuestro compromiso con la descarbonización", señalaba el presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, en la rueda de prensa en la que se presentó el mencionado informe.

"Ese positivo futuro -agregaba- se debe, en gran medida, al desarrollo de equipos aptos para trabajar con gases renovables e hidrógeno y el creciente compromiso de la industria para el desarrollo de equipos capaces de funcionar con hidrógeno 100 %".

Hay que mencionar -y así se especificó en el encuentro- que la reposición de equipos sigue siendo "el motor" del mercado de calefacción y ACS.

Mercado de calefacción y ACS, por familias

Salvo las familias de producto relativas al mercado solar térmico (captadores solares y suelo radiante), el resto han crecido a dos dígitos

De hecho, la comercialización de captadores solares ha caído un 30,31 % y la de suelo radiante solo ha crecido un 8,78 %.

tabla mercado calefaccion 2021 1Table del Informe del Mercado de la Calefacción de 2021. Fuente: FEGECA.

"Si nos comparamos, ya no con 2020 que fue un año especial por la incidencia de la COVID-19, sino con el 2019, en la mayor parte de las familias, hemos crecido en ventas", adelantaba Gallardo.

El informe anual de FEGECA también revela importantes tendencias de mercado:

  • Las tecnologías que más han crecido en cuanto a sus ventas han sido las emergentes: las bombas de calor, tanto multitarea (31,22 %) como las de solo ACS (42,24 %). "Si bien es cierto que, en valores absolutos y comparado con las familias de producto más tradicionales, el volumen de este mercado todavía es pequeño", matizaba el presidente de la asociación.
  • En segundo lugar, los equipos que más facturaron el año pasado fueron las calderas de pie (con un incremento del 26,58 %) y las calderas murales (25,98 %). Las primeras, tal y como explicaba Gallardo, han experimentado este crecimiento, entre otras razones, porque "estamos en plena fase de reposición de las calderas que se instalaron en la segunda parte de los años del boom de la construcción (años 2005 y 2006)". Pese a que en obra nueva cada vez se vean más bombas de calor, argumentaba el experto, "el parque de reposición de calderas es tan grande que hace que este mercado pueda seguir creciendo muchísimo, tanto en porcentaje como en valores absolutos".
  • Los radiadores también aumentaron sus ventas un 25,64 %. "Su incremento en ventas puede resultar paradójico -resaltaba Gallardo- si atendemos a que las nuevas soluciones de calefacción y ACS (no solo la aerotermia o la geotermia, sino también las calderas de condensación) van en la línea de que haya más suelo radiante. Pero en 2021, los radiadores han crecido mucho más que el suelo radiante. Una tendencia en la que ha tenido mucho ver cómo la pandemia afectó a la decisión de invertir en renovar el hogar y, sobre todo, que los usuarios se decantaran por reformas más generales de los sistemas de calefacción".
  • Otras de las tendencias reseñables es la de los calentadores a gas que facturaron un 22,31 % más. Una tendencia en la que ha influido de nuevo el efecto de reposición, pero también la normativa por la que se volvió a permitir la instalación de calentadores atmosféricos, que ha supuesto un revulsivo".

Asimismo, Sonia Pomar, secretaria general de FEGECA, aprovechó el encuentro para recordar que FITER será un foro en el que debatir sobre todas estas soluciones del mercado de la  calefacción y ACS y cómo implementarlas, de forma sostenible y viable, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

fegeca sonia pomar

Imagen de Sonia Pomar, durante su mención a FITER.

Recordemos que FITER se trata del primer foro de las instalaciones térmicas que se celebrará el 26 de abril en el Palacio de Cibeles de Madrid (Auditorio CentroCentro).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados