Inicio / Noticias / Sectoriales / 8M: “Cada día tengo que demostrar mi profesionalidad por ser mujer en un sector tan masculino”

8M: “Cada día tengo que demostrar mi profesionalidad por ser mujer en un sector tan masculino”

La mayor visibilidad de las mujeres sigue siendo una tarea pendiente en un sector tan "masculino" como el de las instalaciones. Maite Cubero, que ha conseguido "romper barreras" al convertirse en vicepresidenta de Epyme, nos cuenta las situaciones incómodas que tiene que vivir aún a día de hoy solo por el hecho de ser mujer.

La mayor representación de la mujer sigue siendo hoy en día una tarea pendiente y una necesidad en el sector de las instalaciones. Pese a que los números han mejorado ligeramente en los últimos años, los datos siguen hablando por sí solos: las mujeres solo representan un 10,1 % de la totalidad de los puestos de trabajo ocupados en el sector de la construcción, según los datos de la última EPA de 2021, elaborada por el INE. 

Maite Cubero es una de las mujeres instaladoras que cada día tienen que desarrollar su trabajo en un mundo “eminentemente masculino“. Ella ha conseguido “romper barreras” al convertirse en la vicepresidenta de Epyme y en la segunda mujer que forma parte de la directiva de la asociación. Además, desarrolla su trabajo como ingeniera en la empresa instaladora de gas, Cutemsa

“El de las instalaciones es un sector lleno de hombres y la mayoría no nos tienen en estima“, explica Maite Cubero a este medio. “Siguen existiendo muchos estereotipos, de hecho, la mayoría de los clientes piensan que soy la administrativa o la recepcionista. Son trabajos muy respetables, pero no tienen por qué estar desempeñados por una mujer”, señala.

Cuando comenzó a interesarse por el oficio, Maite solía acompañar a su padre (también instalador) para aprender más sobre su trabajo. De aquellos momentos recuerda con indignación cómo normalmente la mayoría de los clientes se dirigían a su padre e ignoraban su existencia. “Recuerdo que las veces en las que daba explicaciones técnicas al cliente, él respondía a mi padre y era muy exasperante”, nos relata. 

Aún en 2022, Maite tiene que enfrentarse de vez en cuando a este tipo de situaciones incómodas solo por el hecho de ser mujer. “Cuando descuelgo el teléfono, lo más habitual es que no me consideren técnico y pidan hablar con uno”, nos cuenta. Unas circunstancias que obligan a mujeres como Maite a tener que “demostrar” su “profesionalidad y conocimientos cada día”. 

PHOTO 2021 02 04 09 28 42 3

Según los datos de la última EPA del INE, en 2021, el crecimiento de las mujeres ocupadas en construcción fue del 21,4 %. 

¿Cada vez más mujeres en el sector? 

Sin embargo, la vicepresidenta de Epyme reconoce que cada vez se encuentra “a más mujeres en las industrias que ejercen una labor técnica, algo que me llena de orgullo”, asegura. Una mayor presencia que está avalada por los datos. En 2021, el crecimiento de las ocupadas en construcción fue del 21,4 %, el más alto de los últimos once años, según los datos de la última EPA del INE. 

Además, según un informe publicado por la plataforma habitissimo, se ha registrado un aumento del 36 % en el número de mujeres que trabajan en el sector en comparación con el año 2018. En concreto, a finales de 2021 eran 130.200 las mujeres ocupadas en el sector, frente a las 96.000 de 2018. 

Los retos de futuro 

La vicepresidenta de Epyme cree que el “papel de la mujer va a seguir creciendo en el futuro en el mundo de las instalaciones, aunque muy lentamente”, señala. “Cada vez hay más mujeres en los cargos medios o altos, pero me encuentro muy pocas instaladoras a pie de obra y eso es una pena”, afirma. 

“El principal reto de la mujer en el futuro es el de sentirse valorada y respetada en esta profesión”, explica Maite Cubero. De esta manera, piensa que muchas más jóvenes pueden verse atraídas por el sector, y las anima a tener “fuerza y coraje” para demostrar su valía. “Les diría a las más jóvenes que no tengan miedo, que si les gusta este oficio, que luchen y que vayan a por ello”. 

PHOTO 2021 02 04 09 28 42 2

Desde que finalizó sus estudios, Maite ha desarrollado su carrera en la empresa instaladora familiar. 

Su lado más personal 

Criada en una familia de instaladores, Maite se incorporó a la empresa familiar, Cutemsa, al finalizar sus estudios. Desde entonces, ha desarrollado su carrera en esta compañía del sector industrial de Andalucía Occidental. La figura de su padre, el fundador de Cutemsa y a quien considera un “referente“, fue clave para que en su momento se decantara por el oficio familiar. 

“Se trata de un sector muy bonito en el que cada instalación es diferente y es un reto”, señala. A día de hoy, su mayor propósito profesional es el de “llegar a ser respetada y conocida como una gran profesional dentro del sector”. Para ello, tiene claro que quiere “seguir formándose para estar siempre al día y aprender cosas nuevas”. 

El tiempo libre que le permite el trabajo lo pasa con sus hijos, dos niñas y un niño. 

Sobre el Día Internacional de la Mujer 

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea de la ONU en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Según recuerdan desde Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

¿Crees que el papel de la mujer en el mundo de las instalaciones va a seguir creciendo en el futuro?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio