Inicio / Noticias / Sectoriales / La demanda de reforma de viviendas ‘amortigua’ la subida de precios en el sector
El IPC de los trabajos de fontanería aumentó un 2 % en el año 2021, muy por debajo del IPC general.
El IPC de los trabajos de fontanería aumentó un 2 % en el año 2021, muy por debajo del IPC general.

La demanda de reforma de viviendas ‘amortigua’ la subida de precios en el sector

El 44 % de los trabajadores de sectores ligados a la construcción, entre los que se encuentra la fontanería, no ha notado el aumento del IPC en las materias primas debido al incremento de la demanda en la reforma integral de viviendas, que fue el trabajo más solicitado por los españoles en 2021.

Más de cuatro de cada diez trabajadores del sector de la construcción, entre los que se encuentran los fontaneros e instaladores, no ha notado el aumento del IPC debido al aumento de la demanda de los servicios. Son los datos de una encuesta realizada por Habitissimo, que pone de manifiesto que, aunque los profesionales se han visto afectados por los precios de las materias primas, han podido “amortiguar” esta subida con el aumento sobre todo de los trabajos de reforma de viviendas

El aumento del Índice de Precios al Consumo en 2021 fue del 6,5 %, el más alto en España desde 1992. Una tendencia que ha continuado al alza en los primeros meses de este 2022 (el indicador adelantado del IPC situaba su variación anual en el 7,4 % en febrero, según el INE). Sin embargo, el incremento de los precios de los sectores ligados a la construcción sigue muy por debajo del IPC general.

En este sentido, el IPC de los trabajos de fontanería aumentó un 2 % en el año 2021, convirtiéndose en el tercer servicio cuyo precio se incrementó en mayor porcentaje, después de los trabajos de carpintería y materiales de construcción. Por su parte, el IPC en los servicios de mantenimiento de los sistemas de calefacción creció únicamente un 0,4 %.

La reforma integral, el trabajo más demandado

Las reformas integrales de viviendas en nuestro país fueron el trabajo más solicitado por los españoles el pasado año, por lo que la escalada de los costes de la energía y los efectos de la pandemia no parecen haber frenado estas solicitudes, según explica el portal Habitissimo. 

“En 2021 hemos asistido a un auge de los trabajos de reforma que, al contrario de lo que han experimentado otros sectores, han ido aumentando de forma intermensual, propiciando que la construcción se establezca como uno de los motores de la recuperación económica de nuestro país”, apuntan los expertos de Habitissimo. 

Entre los que invirtieron en una mejora integral de la vivienda, el 21 % declaró haberse gastado más de 70.000 euros en la reforma y el 18 % realizó un desembolso que va entre los 25.000 y los 30.000 euros. Por su parte, en aquellos casos en los que se llevó a cabo una reforma parcial de la vivienda, el 26 % invirtió más de 10.000 euros

Por último, tal y como señalan desde Habitissimo, “las operaciones relacionadas con la reparación y el mantenimiento han experimentando menos volatilidad, pues al tratarse de intervenciones necesarias en la mayoría de los casos, es lógico que su demanda se mantenga estable en relación con otros tipo de trabajos que pueden ser más estacionales como el mantenimiento de los sistemas de calefacción“, entre otros. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio