Inicio / Noticias / Sectoriales / Estos son los casos en los que se revisarán los contratos públicos por la subida de las materias primas
Esta revisión podrá solicitarse también por el incremento de coste de materiales como aluminio o cobre, esenciales para el día a día del sector de la climatización.
Esta revisión podrá solicitarse también por el incremento de coste de materiales como aluminio o cobre, esenciales para el día a día del sector de la climatización.

Estos son los casos en los que se revisarán los contratos públicos por la subida de las materias primas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
¿En qué casos se aplicarán las revisiones de los contratos públicos de obras por la subida de las materias primas? ¿A quién afectará? ¿Cómo podrán solicitarse? De la mano de CNI, respondemos a estas preguntas sobre el Real Decreto-ley aprobado recientemente por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde recientemente a un Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario, que permitirá una revisión expecional de los precios de los contratos públicos de obras afectadas por la subida de los costes de las materias primas. Repasamos de la mano de CNI los casos en los que se aplicarán, a quién afectará y cómo podrán solicitarlo los contratistas. 

¿Qué supone? 

La aprobación de este Real Decreto contempla la posibilidad de solicitar una revisión excepcional por parte del contratista si el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada “ha tenido un impacto directo durante 2021 superior al 5 % del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20 %”. 

El texto incluye que esta revisión podrá solicitarse también por el incremento del coste de materiales como el aluminio o el cobre, que afectan especialmente al sector de la climatización. 

Por último, aclara que el contratista “deberá repercutir a los subcontratistas la parte que les corresponda por la parte de la obra subcontratada”. 

¿A quién se aplica? 

La revisión puede aplicarse a los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, adjudicados por cualquiera de las entidades que formen parte del sector público estatal y que se encuentren actualmente en ejecución. Además, también podrá extenderse al ámbito de las comunidades y ciudades autónomas que así lo acuerden, recalcan desde CNI. 

¿Cómo se gestiona? 

Para gestionar esta revisión, el contratista deberá presentar una solicitud en el plazo de dos meses, desde la entrada en vigor del decreto-ley, o desde la publicación de los índices mensuales de los precios de los componentes básicos de los costes relativos al último trimestre de 2021, si esta publicación es posterior a la entrada en vigor del Real Decreto. 

Como apuntan desde CNI, “con toda seguridad” estos índices se publicarán después de la entrada en vigor, por lo que “las empresas dispondrán de tiempo para tramitar la solicitud”. Según la Confederación Nacional de Instaladores, los índices de precios de materiales del INE del primer y el segundo trimestre de 2021 no se ajustan a las subidas reales de precios que han tenido que soportar las empresas, por lo que “es probable que los índices que se publiquen en el tercer trimestre sean más favorables a esta revisión de precios”. 

La cuantía resultante de la revisión excepcional se aplicará en la certificación final de la obra, como partida adicional. 

¿Crees que estas revisiones de contratos públicos afectarán de manera positiva a los instaladores?

Encuesta finalizada

Valoraciones 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha calificado como “un gran avance” este decreto-ley del Gobierno, pero también ha lamentado que muchos contratos de obra quedarán fuera del alcance de la norma, por lo que “continuará existiendo un sensible desequilibrio por el incremento de los costes de las materias primas“. 

Según un informe de la CNC publicado en el mes de enero, al menos 500 licitaciones públicas en España con una cuantía de más de 230 millones habían quedado desiertas desde noviembre ante la inviabilidad de las compañías de asumir los costes. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio