Inicio / Noticias / Sectoriales / Las empresas con sede en Rusia y Bielorrusia no podrán vender pellets ENplus
La medida comenzará a aplicarse el próximo 15 de abril.
La medida comenzará a aplicarse el próximo 15 de abril.

Las empresas con sede en Rusia y Bielorrusia no podrán vender pellets ENplus

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El Consejo Europeo del Pellet suspenderá a todos los productores, distribuidores y proveedores de servicios certificados por el sistema ENplus con sede en Rusia y Bielorrusia a partir del próximo 15 de abril. ¿Qué efectos puede tener la medida en el mercado español? Lo explicamos de la mano de AVEBIOM.

Las empresas con sede en Rusia y Bielorrusia no podrán vender pellets certificados ENplus a partir del próximo 15 de abril. Además, tampoco se aceptarán nuevas solicitudes de certificación de estos dos países. Así lo ha decidido el Consejo Europeo del Pellet (EPC), tras la invasión rusa de Ucrania. 

ENplus es un esquema de certificación basado en valores que incluyen un nivel máximo de responsabilidad social, pero también de respeto absoluto al estado de derecho, explican desde EPC. 

Por eso, han tomado la decisión de suspender a las empresas certificadas en Rusia y Bielorrusia a raíz de la “agresiva invasión rusa del país soberano de Ucrania”, que califican como una “brutal falta de respeto a los principios democráticos y la violación de los derechos humanos”. Unas acciones que “contradicen los valores del EPC” y que han sido consideradas por sus miembros como “inaceptables”. 

Efectos en el mercado español 

AVEBIOM, la organización responsable de la certificación ENplus en España, también apoya la decisión del Consejo Europeo del Pellet, tal y como confirma su presidente, Javier Díaz. Sin embargo, también avisa de que esta suspensión puede tener efectos en el mercado español

“Nuestros productores van a ver cómo aumenta la demanda por parte de los distribuidores internacionales que buscan suplir los dos millones y medio de toneladas que fabrican y, hasta ese momento, enviaban a Europa los fabricantes rusos”, señala el presidente de la asociación española. 

Desde AVEBIOM, aclaran que el Consejo Europeo del Pellet ha adoptado esta medida consciente de “las inevitables consecuencias negativas para una variedad de partes interesadas”, y en última instancia, para el mercado europeo de los pellets. Sin embargo, el compromiso con el pueblo ucraniano y la protección de la integridad del esquema han sido las principales bases de la suspensión. 

EPC también ha publicado una guía sobre la implementación de los requisitos de ENplus para las empresas afectadas por la guerra en Ucrania, que puede consultarse en el siguiente enlace. 

Empresas que han suspendido su actividad 

Esta semana Daikin anunciaba que suspendía toda su actividad en Rusia. El fabricante de climatización cuenta con dos fábricas en la República Checa en las que emplea a más de 1.000 trabajadores, además de aquellos de origen ucraniano con los que cuenta el grupo a nivel europeo. 

Durante los últimos días, otras cinco empresas del sector HVAC han ‘roto’ temporalmente sus relaciones comerciales con el país ruso. Se trata de Mitsubishi Electric, Panasonic, Chemours, Viessmann y Alfa Laval. 

A esta lista se suman otros fabricantes del sector, como Uponor, Roca o Johnson Controls, que también suspendieron su actividad hace unas semanas con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio