Inicio / Noticias / Sectoriales / El registro oficial de fontaneros ‘da sus primeros frutos’ en Galicia

El registro oficial de fontaneros ‘da sus primeros frutos’ en Galicia

Por Tania Alvarez
Este medio ha podido charlar con Santiago Zapata, presidente de FEGAFON, que nos cuenta que, a día de hoy, ya hay 26 empresas y autónomos inscritos. El registro voluntario entró en vigor el 1 de noviembre de 2021.

Han pasado casi cinco meses desde que entrara en vigor, en Galicia, el registro de empresas instaladoras de fontanería. Un registro voluntario que persigue evitar el intrusismo profesional y que los ciudadanos tengan acceso a un listado oficial de instaladores.

“A día de hoy ya contamos con 26 empresas y autónomos inscritos“, especifica a este medio Santiago Zapata, presidente de FEGAFON (la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines).

“Nos consta que algunas empresas de gran importancia en nuestra autonomía han sacado recientemente a contratación instalaciones y mantenimientos de fontanería para las que ya han requerido los servicios de empresas registradas”, especifica Zapata.

Aún así -matiza, refiriéndose, sobre todo, al intrusismo en el sector- el resultado se irá viendo en los próximos meses. 

Recordemos que el Decreto 133/2021, que dio luz verde al mencionado listado de fontaneros, pretendía mitigar este fenómeno, que, en los últimos años, y así lo señalaban fuentes de la Junta de Galicia, ha crecido “exponencialmente en el sector, como consuencia de su liberalización

¿Qué preocupa a los instaladores gallegos?

En paralelo, el presidente de FEGAFON confiesa a este medio que “la falta de operarios cualificados es la gran preocupación que late en nuestro colectivo y alcanza a la práctica totalidad de actividades que aglutinamos”.

“Para intentar paliarlo, Zapata propone reconvertir a los profesinales de otras áreas en declive, además de “fomentar la FP Dual y la incorporación de la mujer a nuestro sector”.

“Llegado el caso -agrega-, también debemos facilitar la incorporación de inmigrantes con ciertos conocimientos en las materias que nos son propias. Y, por supuesto, recuperar la figura del aprendiz, medida que ya se ha adoptado en alguna autonomía”.

Además, Zapata adelanta que la federación ya está trabajando “en recuperar la posibilidad de que las microempresas y autónomos puedan volver a realizar instalaciones y mantenimientos de protección contra incendios, para lo que estamos promoviendo el cambio de la normativa PCI”.

Hay que mencionar que FEGAFON continuará inmersa en la intensa campaña de difusión del registro voluntario que ya ha iniciado. Una iniciativa que busca, por un lado, lograr el registro rápido de un gran número de profesionales fontaneros, y, por otro, que una gran mayoría de los trabajos de fontanería demandados por empresas y particulares vayan a estos profesionales registrados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio