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Aluminio: "Si la huelga de transporte no se resuelve, empezará a faltar y habrá que parar"

Son palabras de Armando Mateos, presidente de la Asociación Española de Aluminio, que explica que el 80 % de esta materia prima llega a España por barco y que, actualmente, buena parte de esta carga se encuentra retenida en los puertos por la falta de camiones.

Este viernes, la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) acaba de hacer público que, si la situación con el transporte no se resuelve, "empezará a faltar aluminio en las fábricas y esto obligará a bajar la persiana. El aluminio es, junto al cobre, uno de los materiales fundamentales del sector de climatización, calefacción y fontanería.

España produce el 20 % del aluminio que consumen sus industrias. El resto, un 80 %, se compra en otros mercados, principalmente asiáticos, y llega a nuestro país vía marítima. De hecho, Vigo es el puerto de mayor relevancia en cuanto a la recepción de esta materia prima.

"En estos momentos, el material está detenido allí. No salen camiones para abastecer a la industria del aluminio de España. Seguimos aguantando, pero si esto no se resuelve en los próximos días, empezará a faltar aluminio en las fábricas y habrá que ir parando", alerta Armando Mateos, presidente de AEA.

La huelga del transporte ya afecta a la producción de aluminio

Desde la asociación, que representa a más de 600 empresas del sector, señalan que "respetan" las reivindicaciones del sector del transporte, pero, al mismo tiempo, le piden que "actúe con responsabilidad" ante las "tremendas consecuencias" que está provocando su protesta.

En este sentido, Jon de Olabarria, secretario General de AEA, señala que "las consecuencias perjudican no solo a las empresas, sino que puede empezar a afectar también a los trabajadores, si no encontramos una salida".

"Afortunadamente -añade Armando Mateos-, las empresas del sector del aluminio funcionan de forma bastante previsora en cuanto a la tenencia de suministros, lo que está haciendo que consigamos mantenernos gracias a nuestras reservas. Eso sí, hemos tenido que adoptar medidas como reducir nuestra producción para evitar tener que parar por falta de suministros".

Por último, desde la asociación reclaman una solución para el incremento de los precios de los combustibles y la energía y califican de "especialmente complicada" la coyuntura actual.

Cabe mencionar que, a todo esto, se suma que el aluminio es una de las materias primas que más se ha encarecido en los últimos meses como consecuencia de la crisis que llevamos viviendo desde hace más de un año y la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania. El país ruso produce cerca del 6 % del aluminio de todo el mundo.

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