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Carlos Martínez, técnico especialista en CAI de Sodeca, explica que las soluciones de tratamiento de aire van a penetrar con fuerza en los sectores terciario y residencial.
Carlos Martínez, técnico especialista en CAI de Sodeca, explica que las soluciones de tratamiento de aire van a penetrar con fuerza en los sectores terciario y residencial.

El mercado de calidad del aire interior crece en los sectores terciario y residencial

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Durante los últimos meses, la calidad del aire interior y la ventilación han protagonizado las conversaciones de los profesionales y de la sociedad en general. Esto ha desembocado en un mercado en alza con desarrollos tecnológicos que comienzan a popularizarse en ámbitos terciario y residencial.

“En los próximos años posiblemente asistamos a la democratización de la calidad del aire interior“. Con estas palabras, describe el futuro próximo del mercado de la CAI y la ventilación Carlos Martínez, técnico especialista de esta materia en Sodeca IAQ

El experto señala que “las soluciones especializadas de tratamiento del aire van a dejar de estar reservadas para espacios singulares o de alta gama y van a penetrar con fuerza tanto en el sector terciario como en el residencial“. “La sociedad -agrega- se ha dado cuenta de su importancia, por lo que el mercado de la CAI va mucho más allá de la pandemia.   

Una visión que comparten la mayoría de especialistas a los que ha consultado este medio para elaborar el presente informe: “La preocupación por la calidad del aire en los espacios cerrados, especialmente de uso compartido, se quedará entre nosotros y, poco a poco, veremos cómo la correcta ventilación y las tecnologías avanzadas de purificación de aire se convertirán en un básico de las instalaciones“, señala Paulino Pastor, director general de Ambisalud y presidente de FEDECAI

“Hoy en día -ejemplifica Pastor- nadie cuestiona que los vehículos deban llevar cinturones de seguridad o airbags; lo mismo pasará en los edificios no ventilados o sin tecnologías de purificación, que acabarán por no tener salida en el mercado inmobiliario del futuro”. 

De hecho, tal y como puntualiza Cristina Lobo, responsable de Marketing de Systemair, “en el próximo lustro, veremos cómo aumenta la demanda de este mercado, precisamente por el peso que ha ganado a raíz de la pandemia”.

“Por ello -amplía la especialista- esperamos que los consumidores inviertan no solo en adquirir nuevos sistemas de ventilación y climatización, sino también en renovar los equipos que se van quedando obsoletos”. 

Puedes ver el resto de la entrevista en el número 7 de ‘Cuadernos de Climatización y Confort’. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.                                                                               

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