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Cierres y 'bloqueos' por la COVID en China: así se espera que afecte a la temporada de envíos

Los continuos cierres de ciudades por confinamiento en en país asiático están contribuyendo a un mayor desorden en la cadena de suministro, tal y como explican desde Container x Change.

Mientras la cadena de suministro global se prepara para recuperarse del daño colateral causado por la COVID-19 en los últimos dos años, los cierres de China (el último ha sido el de la ciudad de Shanghái), golpean a la industria. 

Especialmente, en un momento en que, históricamente, las empresas se preparan para iniciar la temporada de envíos de productos, que va de abril a julio. Las interrupciones, una tras otra, están restando capacidad al mercado.

Así lo explica el cofundador y director ejecutivo de Container x Change, Johannes Schlingmeier, que detalla que "los bloqueos en el país asiático no solo provocarán una desaceleración en la producción, sino también en los movimientos de carga. Ambos perjudiciales para la cadena de suministro".

"Eso sí -matiza-, ,los puertos en los Estados Unidos no sentirán el impacto hasta dentro de 3-5 semanas, cuando haya más acumulación".

Los precios de los contenedores bajan

En paralelo, el precio de los contenedores está experimentando bajadas: en el último mes, de febrero a marzo, los precios promedio de los contenedores han disminuido del 12 al 18 %, en los puertos de Shenzhen, Qingdao y Ningbo, entre otros.

"Se espera que estos precios promedio sigan cayendo durante unos días o semanas, ya que estos puertos en China experimentan exportaciones restringidas, mientras siguen importando. Sin emgargo, si atendemos a cómo se desarrollaron los precios promedio el año pasado, después del cierre del puerto de Ningbo (julio-agosto de 2021), creemos que los precios aumentarán a largo plazo", reconoce el cofundador de Container x Change.

"Una vez que los puertos chinos reanuden completamente sus operaciones -aclara-, habrá presión para entregar más contenedores, lo que conducirá a un aumento en los precios promedio de los contenedores en los próximos meses a medida que la industria se acerque a la temporada alta. Lo que queda por ver es si los precios alcanzan los antiguos máximos”.

El tráfico entre China y EE UU se complicará aún más 

En este contexto, también cobra importancia el tráfico entre China y EE.UU: "Si persisten, los bloqueos retrasarán significativamente el movimiento de contenedores en estos puertos, lo que tendrá el máximo impacto en los envíos de EEUU", advierte Johannes Schlingmeier.

"Mirando a largo plazo, esto creará más caos a medida que las tarifas suban, la capacidad se reduzca y los envíos se retrasen".

"Los transportistas deberán planificar su carga con mucha más anticipación en 2022 que el año pasado, dado el escenario geopolítico, las próximas negociaciones del contrato de la costa oeste de EEUU en julio y las interrupciones de las rutas ferroviarias”, concluye.

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