Inicio / Noticias / Sectoriales / Aire acondicionado sin electricidad: una empresa holandesa diseña este sistema

Aire acondicionado sin electricidad: una empresa holandesa diseña este sistema

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La compañía Sound Energy ha ideado un convertidor de energía termoacústica que funciona como una unidad de refrigeración central. Su función principal es convertir el calor en frío a través de la tecnología termoacústica.

Un sistema de aire acondicionado que no necesita consumir electricidad para funcionar. Es la novedad que ha diseñado la empresa holandesa Sound Energy, que ha apostado por el calor solar para convertirlo en un ambiente frío y agradable. 

El aparato, bautizado como THEAC-25, es concretamente un convertidor de energía termoacústica que funciona como una unidad de refrigeración central. Su función principal, tal y como explican desde la compañía, es la de convertir el calor en frío a través de la tecnología termoacústica

¿Cómo funciona? 

El sistema de Sound Energy no incluye ningún tipo de componente eléctrico, ni piezas mecánicas móviles, ni usa refrigerantes, ni C02, sino que aprovecha el el efecto de enfriamiento que se produce cuando ciertas sales se disuelven en agua. Tras cada ciclo de enfriamiento, THEAC-25 emplea la energía del sol para evaporar el agua y regenerar la sal, dejando al dispositivo listo para su reutilización, tal y como explica el diario El Confidencial

El aparato calienta el gas, por un lado, a 260°C, mientras que la temperatura ambiente es mucho más inferior. La diferencia de temperatura tan grande es la que produce ondas sonoras.

La presión de funcionamiento de este sistema es de 12 bar, lo que es comparable a los cilindros de gas y los tanques de GLP en los automóviles.

Tal y como señalan desde la empresa holandesa, el gas de trabajo en el THEAC-25 es argón, que es el tercer gas más abundante en nuestra atmósfera y que tiene cero potencial de calentamiento global. 

¿Crees que esta solución se puede popularizar en el futuro dentro del sector?

Encuesta finalizada

Hasta 25 kW de potencia 

La alimentación de la entrada de calor en un lado del THEAC-25 da como resultado una salida en frío de 25kW a 40kW, lo que permite la producción de aire frío o agua frío. La salida en frío de nuestra tecnología puede alcanzar temperaturas tan bajas como -25 ° C.

El dispositivo cuenta con una vida útil de 30 años y solo requiere una revisión de manera anual. Inicialmente, está ideado para un uso industrial (en centros comerciales, escuelas, edificios de servicios públicos, empresas, oficinas, hoteles), pero también se puede utilizar para comunidades de viviendas. 

Desde la empresa han explicado que además disponen de una unidad de 10 kW que se encuentra en las últimas etapas de desarrollo, así como de un dispositivo de 120 a 170 kW que se puede apilar para capacidades de Mw. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio