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Imagen de la evolución del precio de los fletes. Fuente: World Container Index.
Imagen de la evolución del precio de los fletes. Fuente: World Container Index.

Los fletes entre Asia y Europa, al precio más bajo de los últimos 9 meses

La consultora británica Drewry prevé que los precios "sigan bajando en la próxima semana", una tendencia que se viene produciendo desde principios de marzo.

Aunque su precio sigue siendo un 67 % más alto que hace un año, los fletes entre Europa y Asia tienen el precio más bajo de los últimos nueve meses, según el World Container Index que elabora la consultora británica Drewry.

En la última semana, el precio de un contenedor estándar de 40 pies ha bajado un 3,8 %, situándose en los 8.152 dólares (7.371 euros), un 67 % por encima de la cifra registrada en la misma semana del año anterior, y a un nivel similar al de finales de junio, principios de julio de 2021.

En su análisis, Drewry prevé que los precios "sigan bajando en la próxima semana", una tendencia que se viene produciendo desde principios de marzo, tras un periodo de ligeras fluctuaciones que comenzó en noviembre y que alcanzó el pico más alto a finales de enero, cuando el precio de un contenedor estándar se situó en los 9.698 dólares (8.765 euros).

No obstante, y así lo ha advertido, por su parte, el cofundador de Container x Change, Johannes Schlingmeier, "si atendemos a cómo se desarrollaron los precios promedio el año pasado, después del cierre del puerto chino de Ningbo (julio-agosto de 2021), creemos que los precios aumentarán a largo plazo".

¿Tú también crees que, tras estos días de reducción de preción, asistiremos a un 'efecto rebote'?

"Una vez que los puertos chinos reanuden completamente sus operaciones -tras los parones por la incidencia del coronavirus en el país y su política de 0 contagios- habrá presión para entregar más contenedores, lo que conducirá a un aumento en los precios promedio de estos en los próximos meses, a medida que la industria se acerque a la temporada alta", subraya.

"Lo que queda por ver -matiza- es si los precios alcanzan los antiguos máximos”.

El problema de los fletes en el sector

El incremento desorbitado del precio de los fletes como consecuencia, entre otros factores, de la pandemia de la COVID-19 es un problema al que todavía se están enfrentando muchos distribuidores e importadores que dependen, en gran medida, de los productos que se fabrican en Asia. Y no sólo en España, sino a nivel mundial.

Y ha sido precisamente el aumento de costes en el transporte marítimo el que ha llegado a provocar, en ocasiones, roturas de stock, retrasos en la cadena de suministro... y el hecho de que muchos fabricantes y distribuidores se hayan visto obligados a repercutir este incremento de costes en los precios de sus productos.

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