Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las comunidades autónomas con más edificios ‘muy poco eficientes’
Ocho de cada diez edificios de nuestro país consumen más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de servicio y confort.
Ocho de cada diez edificios de nuestro país consumen más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de servicio y confort.

Estas son las comunidades autónomas con más edificios ‘muy poco eficientes’

Ocho de cada diez edificios en España consumen más recursos de los necesarios para alcanzar los niveles óptimos de servicio y confort y únicamente 13.000 de los 4,5 millones de edificios que hay en nuestro país con CEE tienen la calificación energética de máxima eficiencia.

Las comunidades autónomas con el porcentaje más alto de edificios muy poco eficientes en su parque edificado son el País Vasco, Canarias, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria. Las seis regiones se sitúan por encima de la media nacional, que es del 82 %.

Por su parte, las comunidades con un menor porcentaje de edificios con calificación muy poco eficiente son Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Galicia y Andalucía. Este dato engloba los edificios con una Certificación de Eficiencia Energética (CEE) de E, F y G (las menos eficientes).

A nivel nacional, ocho de cada diez edificios de nuestro país cuentan con una calificación E, F y G, o lo que es lo msimo, consumen más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de servicio y confort.

Solo 13.000 de los 4,5 millones de edificios que hay con CEE en España, cuentan con la certificación energética de máxima eficiencia, que corresponde con la letra A, tal y como señala Yolanda del Rey, responsable de certificación de Verde de Green Building Council España

En este sentido, las regiones con el mayor porcentaje de edificios de máxima calificación son Canarias, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Galicia, Baleares y Navara. Por contra, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura o País Vasco son las autonomías que cuentan con un menor porcentaje de edificios con una calificación A de emisiones. 

Calificación de edificios 

La CEE evalúa la eficiencia de un edificio, analizando sus emisiones de CO2 y su consumo energético, en una escala que va de la A —calificación más eficiente— a la G —la menos eficiente—. Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio poner este documento a disposición de los compradores o usuarios de los edificios, tal y como explica Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España

La mitad del parque edificado español se construyó antes de 1980 sin normativa de eficiencia. De hecho, el sector de la edificación es responsable en España del 30,1 % del consumo de energía final y del 25,1 % de las emisiones de C02 a la atmósfera, tal y como se recoge en la Hoja de ruta del proyecto Building Life

10 millones de viviendas rehabilitadas 

En este sentido, España necesita llegar hasta los 10 millones de rehabilitaciones de viviendas principales en las próximas tres décadas para cumplir su compromiso de cero emisiones de carbono para 2050, según la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España. Para lograr este objetivo, es necesaria una inversión anual de 7.500 millones de euros. 

Por este motivo, el Gobierno de España ha destinado 6.820 millones de euros hasta 2023 —procedentes de los Fondos Next Generation de la UE— para la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas. El requisito principal para acceder a estas ayudas es demostrar que las inversiones en edificación son sostenibles. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio