Inicio / Noticias / Sectoriales / Las comunidades de vecinos bajan la calefacción para reducir la factura del gas
Las comunidades han tenido que bajar la calefacción o aprobar derramas para afrontar el gasto en calefacción.
Las comunidades han tenido que bajar la calefacción o aprobar derramas para afrontar el gasto en calefacción.

Las comunidades de vecinos bajan la calefacción para reducir la factura del gas

El aumento del precio del gas, acentuado con el conflicto entre Ucrania y Rusia, está multiplicando las facturas de calefacción de muchas comunidades de propietarios, que han tenido que recurrir a derramas extraordinarias o a reducir su consumo para sufragar los gastos. Los administradores de fincan solicitan acogerse al mercado regulado para ahorrar costes.

El aumento desorbitado del precio del gas y la electricidad está poniendo contra las cuerdas a muchas comunidades de propietarios con calefacción central, que han visto cómo sus facturas se han disparado de manera exponencial en los últimos meses. Para sufragar los gastos, a muchas solo les han quedado dos opciones: bajar la temperatura de la calefacción o aprobar derramas

Una situación que se ha agravado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque el precio de la energía comenzó a encarecerse unos meses antes. De hecho, ya en enero de 2022, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid calificaba estos gastos como un “quebranto” para la economía de las comunidades, pues estas subidas de precios no están contempladas en sus presupuestos anuales. 

Este incremento está siendo peor aún para las comunidades con contratos de gas al precio de venta del mercado, que ha llegado incluso a multiplicarse por tres en algunos casos desde el inicio de 2021. Aquellas que firmaron contratos a un precio fijo de gas el pasado año, de momento parecen salvarse de la “quema”, pero se enfrentarán a problemas en los próximos meses. 

El vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Pablo Ruiz, explica en un artículo publicado en el diario “El País” que “hay comunidades que se han comido la tesorería” y cuenta el caso de alguna que se ha gastado en calefacción los 80.000 euros que tenía ahorrados para reparar la fachada. 

Una tendencia que también confirma Miguel Ruiz a el diario “El País”, administrador de fincas de Zaragoza y presidente del Colegio de Aragón: “Todas las comunidades que no tenían una economía saneada han tenido que aprobar derramas extraordinarias, en algunos casos bastante elevadas y siempre en función de los saldos que tenían en las cuentas”. 

¿Crees que este contexto podría favorecer la reposición de calderas por otras más eficientes?

Encuesta finalizada

Acceso al mercado regulado 

Al incremento de los precios de la energía, se suma el hecho de que las comunidades de vecinos con salas de calderas son consideradas como grandes consumidores, por lo que se les aplica la tarifa reservada a su uso industrial, a pesar de que el destinatario final de dicho servicio es siempre el residente de la vivienda.

Al mercado regulado sólo pueden acceder aquellos pequeños consumidores que tengan redes de gas con un consumo máximo de 50.000 kWh anuales. Sin embargo, las comunidades de propietarios con salas de calderas tienen un consumo superior a esta cifra, considerándose por eso grandes consumidores. De esta manera, las comunidades solo pueden contratar su suministro de gas en el mercado libre.

De ahí, que hace unos meses el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid reclamara al Gobierno central que las comunidades de propietarios puedan acogerse al mercado regulado del gas y puedan ser beneficiadas con tarifas más competitivas, como ocurre con los pequeños consumidores o particulares, lo que en cifras podría suponer un ahorro de aproximadamente la mitad de la factura. Una petición que hasta el momento no ha obtenido respuesta por parte del Ejecutivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio