Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El precio del cobre fluctúa, tras la baja producción de Chile y las sanciones a Rusia

El precio del cobre fluctúa, tras la baja producción de Chile y las sanciones a Rusia

En lo que va de año, este metal tan importante para el sector se ha encarecido un 7 %. "La producción chilena de cobre fue increíblemente baja en febrero, por lo que los precios deberían permanecer altos o serguir subiendo hasta finales de año", explica Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

El precio del cobre sigue fluctuando días tras día. Desde que tocara techo hace poco más de un mes, cuando la tonelada alcanzó los 10.674 dólares (9.820 euros), el precio de este metal ha ido oscilando (aunque sin superar ese máximo) a la par que los vaivenes del mercado mundial.

De hecho, este martes, y tras las últimas cuatro semanas, la materia prima volvía a marcar un precio récord (10.425 dólare, es decir, 9.570 euros la tonelada).

Sin embargo, el miércoles se abarataba de nuevo y el precio del cobre se situaba en los 10.350,5 dólares/tonelada (9.500 euros/tonelada).

La baja producción de Chile está afectando

Tal y como señalan los expertos, la baja producción de Chile (el mayor proveedor de cobre del mundo) y la guerra Ucrania- Rusia tienen mucho que ver en esta oscilación de precios.

"La producción chilena de cobre fue increíblemente baja en febrero", señala Daniel Briesemann, analista de Commerzbank a la agencia de noticias Reuters.

Eso sí -matiza-, "el aumento en las tarifas que cobran las fundiciones para refinar el mineral supone que la oferta siga siendo razonablemente abundante".

cuadro evolucion precios cobre

Evolución del precio del cobre según la Bolsa de Metales de Londres (LME).

En concreto, la producción total de cobre por parte del país chileno retrocedió el segundo mes del año en un 7,5 %, generando 394.7000 toneladas.

"La producción en las principales minas de cobre del país cerró de forma dispar en febrero, impactada por el débil desempeño de las gigantes privadas Escondida y Collahuasi", según cifras hechas públicas por el Gobierno de Chile.

A esto hay que añadir que, en China, que junto a Perú son los otros dos países que más cobre exportan a nivel mundial, "las principales fundiciones del metal aumentaron en un 14 % el mínimo de sus cargos de tratamiento y refinación".

Asimismo, la guerra Ucrania-Rusia y, por tanto, las sanciones a este segundo país, también estarían influyendo en las oscilaciones de precio del cobre. Recordemos que Rusia, aunque sea en mucho menor cantidad que los otros países antes mencionados, también exporta un 3,3 % del cobre mundial.

"Los precios del cobre deberían permanecer altos o seguir subiendo, antes de empezar a caer hacia fines de año", avanza Briesemann. Y es que, en lo que va de 2022, el metal ha experimentado un crecimiento en su precio cercano al 7 %. Un porcentaje que está lejos de los incrementos del 2021 y el 2020 que rondaban el 25 %.

¿Tú también crees que el precio del cobre comenzará a bajar de verdad a final de año?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados