Inicio / Noticias / Sectoriales / Madrid abre la convocatoria de ayudas para renovar los sistemas de climatización
Dos millones y medio de euros del proyecto se reservan para continuar eliminando las calderas de gasóleo.
Dos millones y medio de euros del proyecto se reservan para continuar eliminando las calderas de gasóleo.

Madrid abre la convocatoria de ayudas para renovar los sistemas de climatización

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El Ayuntamiento de la capital destinará 5,5 millones de euros en ayudas para sustituir calderas de gasóleo, de gas natural y cambiar generadores que empleen combustibles fósiles por bombas de calor y otros sistemas más eficientes.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria de ayudas Cambia 360 para la renovación de instalaciones térmicas y de climatización por otras más eficientes. 

El montante total del proyecto asciende a los 5,5 millones de euros, y estará dividido en cuatro ámbitos: 2,5 millones de euros se reservan para continuar eliminando las calderas de gasóleo, 700.000 para sustituir calderas de gas natural de tipo atmosférico y 300.000 para cambiar generadores de calor que empleen combustibles fósiles por bombas de calor de acondicionamiento eléctrico.

Además, el consistorio ha creado una nueva línea de subvenciones, conocida como “terraza sin emisiones“, que nace con un presupuesto de dos millones de euros y que persigue cambiar estufas o aparatos térmicos de calefacción y climatización en terrazas, y quioscos basadas en procesos de combustión por otras instalaciones que no generen emisiones locales. 

¿Crees que la iniciativa "terrazas sin emisiones" puede suponer una oportunidad de negocio para los instaladores?

Encuesta finalizada

Requisitos para solicitarlas 

Para acceder a estas ayudas, que podrán llegar a cubrir hasta la mitad del coste de las nuevas instalaciones, se deberá realizar la renovación de los sistemas de climatización en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, salvo en la línea de “terrazas sin emisiones”. 

Las solicitudes podrán llevarse a cabo transcurridos cinco días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Mientras que para la línea de “terrazas sin emisiones”, el plazo culmina el 21 de octubre de este año, para el resto de los ámbitos de actuación finaliza el 25 de noviembre. Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda pública. 

Las solicitudes se presentarán a través de la entidad colaboradora, Agremia. Los requisitos para cada una de las líneas de subvención se actualizarán a través de esta página web desde que se haga pública la convocatoria el próximo 26 de abril.

Los sistemas de calefacción en Madrid 

Las calderas de carbón están prohibidas en Madrid desde el pasado 1 de enero. “Su incumplimiento -subrayan desde Agremia- puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación (en este caso, para las comunidades de propietarios)”.

La capital aún cuenta con 3.500 edificios que tienen calefacción centralizada con calderas de gasóleo. El objetivo es reducir la cifra de calderas a la mitad en el año 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio