Inicio / Noticias / Sectoriales / F-Gas: las nuevas prohibiciones a equipos que podría suponer su revisión

F-Gas: las nuevas prohibiciones a equipos que podría suponer su revisión

Por Tania Alvarez
La Comisión Europea publicaba su propuesta de revisión del Reglamento sobre gases fluorados la semana pasada. Entre las novedades que, de salir adelante, podrían afectar al sector HVAC-R y, sobre todo, a empresas instaladores, se hallan dos nuevas prohibiciones a equipos de aire acondicionado y bombas de calor.

La Comisión Europea (CE) ya ha publicado su propuesta para revisar el Reglamento sobre gases fluorados. La aprobación del texto, abierto a comentarios hasta el próximo 2 de junio y que luego tendría que recibir el ‘visto bueno’ de Consejo y Parlamento europeos, supone importantes novedades para el sector HVAC-R.

Una de las principales modificaciones, tal y como explica a este medio Marta San Román, directora general de AFEC, tiene que ver con dos nuevas prohibiciones a equipos de aire acondicionado y bombas de calor.

“En concreto, los split de aire acondicionado y de bombas de calor de hasta 12kW no podrán usar GFEI con PCA ≥ 150 a partir del 1 de enero de 2027, excepto si fuera necesario para cumplir estándares de seguridad. En el caso de los mismos equipos a partir de 12kW, el límite será PCA ≥ 750, con la misma excepción”. 

Esto supone, tal y como especifican desde CNI, “las prohibiciones de los sistemas split se adelantan dos años (2025 en lugar de 2027)”.

Otras dos novedades

Asimismo, otras de las principales modificaciones que supondría la aprobación de esta revisión tendrían que ver con la disminución gradual de GFEI puestos en el mercado y la formación y la certificación.

Con respecto a la disminución de estos gases -señala San Román-, “el esquema de la propuesta es más acelerado desde 2024 hasta 2030, con una reducción de 16 puntos porcentuales más”.

Por su parte, y el marco formativo, la especialista adelante que el texto de la CE supone que “los programas de certificación y formación deben adaptarse para incluir tecnologías que puedan implicar el uso de sustancias tóxicas, inflamables o altamente presurizadas.

“Es decir -aclara-, se deberán incluir en dichos programas los refrigerantes alternativos, como amoniaco, hidrocarburos o CO2, incluyendo además aspectos de eficiencia energética”.

Entre dichas modificaciones, y tal y como amplía CNI, “los Estados miembro también deberán habilitar un sistema electrónico centralizado para registrar datos de emisiones”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio