Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Autónomos: el futuro sistema de cotización anunciado por el Gobierno, "sin avances”

Autónomos: el futuro sistema de cotización anunciado por el Gobierno, "sin avances”

Cotizar por los ingresos reales de este colectivo es el fin que, según el Ejecutivo, persigue la reforma que este ya anunció a principios de año y que tiene previsto aprobar antes de verano. Sin embargo, tal y como denuncia ATA, "no conocemos nada más del tema desde el pasado 28 de febrero".

Han pasado más de tres meses desde que el Gobierno de nuestro país anunciase su propuesta de reforma del actual sistema de cotización de los autónomos. Un nuevo sistema en el que, tal y como afirmó en su momento el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "será más justo, ya que pagarán más cotizaciones los que ganan más y se verán beneficiados 2 de cada 3 autónomos".

Sin embargo, y tras reunirse a principios de año con las asociaciones que representan a este colectivo (del que forman parte numerosos profesionales de climatización, calefacción y fontanería), el borrador no tuvo una gran acogida por parte de algunas de estas entidades como ATA, que ahora denuncia que "no conocemos nada más del tema desde el pasado 28 de febrero".

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se muestra así preocupada porque "no hay avances" cuando la previsión es que la reforma sea aprobada antes de verano.

Nuevo sistema de cuotas para autónomos

El sistema de cotización que propone el Ejecutivo supone 13 tramos de cuotas a pagar (según los ingresos de cada autónomos), partiendo de una cotización mínima que va desde los 183,60 euros mensuales (que se alcanzaría en 2031), a una máxima de 1.266,66 euros mensuales.

Para lograr estos niveles de cuota, se aplicaría un régimen transitorio de 9 años que entraría en vigor en 2023 y se extendería hasta el 2031.

tabla nuevo sistema cuotas autonomos

Imagen compartida por ATA sobre las cotizaciones que la nueva reforma supondría, si no se modifica, para los autónomos en 2023.

"En realidad, es un mero sistema confiscatorio" y, por tanto, "un nuevo hachazo" para este colectivo, subraya Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Lo que hemos visto en la propuesta es un sistema de afán recaudatorio: los autónomos que ganen más de 1.125, 90 euros al mes se enfrentarán a cotizaciones un 21 % mayores el año que viene; mientras que los que ganan menos de ese dinero solo verán reducida su cotización en un 5 %", aclara.

"Esto último -ha especificado- se traduce en que los que ganan por encima de esos poco más de 1.100 euros van a pagar, en 2023, 700 euros más al año en cotizaciones".

Recordemos, y así lo puso sobre la mesa una encuesta lanzada por este medio en enero, que más del 80 % de los autónomos que trabajan en climatización, calefacción y fontanería consideran que el nuevo sistema de cotización que planea el Gobierno "no les favorece".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados