Inicio / Noticias / Sectoriales / Principales claves del Plan Renove de calderas en la Comunidad de Madrid
El plan está dirigido a empresas instaladoras y mantenedoras.
El plan está dirigido a empresas instaladoras y mantenedoras.

Principales claves del Plan Renove de calderas en la Comunidad de Madrid

Analizamos quién podrá beneficiarse, el importe de los incentivos, los plazos para solicitar las ayudas y las vías de tramitación de un plan que tiene el objetivo de transformar las salas de calderas de carbón o gasóleo en calderas de condensación que utilicen gas natural.

Agremia, FEGECA y las compañías distribuidoras de gas Nedgia y Madrileña Red de Gas han firmado el convenio para poner en marcha el Plan Renove de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid para este año. 

El plan está ideado para las empresas instaladoras y mantenedoras y tiene el objetivo de transformar las antiguas salas de calderas que utilicen carbón, gasóleo u otros combustibles distintos al gas natural en nuevas salas con calderas de condensación que utilicen el gas natural como combustible, mejorando la eficiencia y la seguridad de las instalaciones. 

¿Quién podrá beneficiarse? 

Las transformaciones de calderas que cumplan los requisitos establecidos en el plan y que se hayan ejecutado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 podrán beneficiarse de estos incentivos. 

Entre los beneficiarios se encuentran las comunidades de propietarios de dos o más viviendas, o las personas físicas o jurídicas que sean titulares o arredantarios de: 

• Fincas de propiedad particular de dos o más viviendas. 

• Edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes con una potencia térmica nominal mayor a 70 kW. 

• Empresas con potencia térmica nominal mayor a 70 kW. 

• Edificios pertencientes al sector terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW. 

Importe y plazos 

El importe de estos incentivos estará determinado por la potencia final de las calderas instaladas, con un tope máximo superior a los 14.000 euros por instalación. 

Los titulares de las instalaciones deben solicitar estas ayudas a través de las empresas instaladoras que se ocupen de la reforma de la sala mediante una aplicación telemática

La tramitación de este Plan Renove únicamente podrá llevarse a cabo de manera online, como en su anterior edición. 

20 millones en los últimos doce meses 

El responsable jurídico de Agremia, Miguel Ángel Sagredo, ha destacado que durante los últimos doce meses “se han renovado más de 2.000 salas de calderas en la Comunidad de Madrid, y se han concedido ayudas por un importe superior a 20 millones de euros“.

Además, solo en 2021 y con datos aún provisionales a falta del cierre del plan, se han presentado ya un total de 247 solicitudes, que se corresponden con subvenciones superiores a los 1,2 millones de euros, confirman desde Agremia. 

“Este plan es una oportunidad única de eliminar las calderas de carbón que todavía existen en algunos municipios de la región madrileña, a excepción de la capital, donde su funcionamiento está prohibido desde el 1 de enero de este año” ha finalizado el propio Sagredo. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio