Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Bomba de calor: demanda y principales tendencias tecnológicas en el mercado español

Informe

Bomba de calor: demanda y principales tendencias tecnológicas en el mercado español

Para la mayoría de los expertos, la bomba de calor, que aún tiene camino por recorrer, será clave en los próximos años. Prueba de ello es que cada vez es más demandada, no solo en obra nueva, sino también en rehabilitación.

“Hemos pasado del ‘nivel 0’ al ‘nivel 1’. Pero aún quedan más niveles por conquistar”. Con estas palabras describe el actual mercado de bombas de calor Marta San Román, directora general de AFEC.

La asociación lleva siete años al frente del ‘Plan de Promoción de Bombas de Calor’ con el fin de impulsar esta tecnología: “La demanda de estos equipos sigue aumentando, especialmente en el sector residencial”, señalan.

De hecho, en su último informe se evidencia que la evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas aire-agua, incluidas las de producción de ACS, sigue siendo muy positiva: “Han pasado de representar en 2020 el 13,7 %, a tener un peso sobre el total facturado del 16 % respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS”, especifica San Román.

“En los últimos meses, hemos podido observar un especial interés por soluciones que permitan reducir el consumo energético y favorezcan el ahorro en las facturas de los consumidores”, afirman desde Junkers-Bosch.

“Y -continúan detallando- una de las tipologías de producto que mejor acogida está teniendo, y que presenta un mayor recorrido en el mercado, es la bomba de calor multitarea aire-agua”.

“Son equipos con una elevada eficiencia y muy versátiles al proveer frío, calor y agua caliente sanitaria con un solo equipo, tanto por el interés entre los instaladores como entre los consumidores. Gracias a sus módulos interiores es posible combinarlas con calderas existentes, resistencias eléctricas y módulos con depósitos de agua caliente o depósito solar”, añaden.

Tal y como señala Onofre Bellido, Water Sales Manager de Haier Climatización y Confort, “en los últimos años, hemos venido viendo que la demanda tenía una clara tendencia al alza. Pero, este año, ha crecido aún más debido a la gran sensibilidad que han adquirido los usuarios con los precios de la energía”.

¿Tú también crees que el aumento de los precios de la energía ha propiciado que los clientes se inclinen más por esta tecnología?

“Está claro- coincide Günter Kenk, jefe de Producto de la gama Wolf Heating and Ventilation- que el mercado de bombas de calor presenta una tendencia alcista. Un incremento en la demanda que se ha visto favorecido por las subvenciones existentes”.

“Al final -señala Anna Sayeras, Product Marketing Manager en Ariston-, la mayor concienciación medioambiental y las subvenciones Next Generation para incentivar el uso de energías renovables han provocado un mayor interés en las bombas de calor y en la aerotermia”.

Principales avances tecnológicos

En paralelo, la oferta de los fabricantes cada vez es mayor y más sofisticada a nivel tecnológico: “Desde hace años, los fabricantes de equipos bomba de calor dedican grandes recursos a la innovación, tanto para el cumplimiento de los cada vez más exigentes requerimientos normativos, como para adelantarse a los nuevos requisitos legislativos”, argumenta Marta San Román.

“En este sentido, la oferta se amplía y complementa progresivamente, y se tiende a hablar no solo de equipos y sistemas, sino también de soluciones completas. Además de centrarse en mayores rendimientos (en aras del Ecodiseño y etiquetado energético) y avanzar en nuevas funciones, como la recuperación de calor, elementos para contribuir a la calidad de aire interior, mejora de la acústica...”, detalla la experta.

“Una dinámica -añade- que también posibilita el que éstos se puedan adaptar a nuevas circunstancias, demandas del mercado y de los consumidores”.

“En nuestro caso -especifica Sayeras-, estamos trabajando en mejores rendimientos, con foco en agua caliente, ya que es una demanda que no se puede reducir al ser necesaria en casi todas las aplicaciones y usarse durante todo el año”.

Puedes ver este Informe al completo en el número 8 de 'Cuadernos de Climatización y Confort'. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados