Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Italia limita la temperatura del aire acondicionado en edificios públicos
La temperatura del aire acondicionado en edificios públicos se limitará tanto en invierno como en verano.
La temperatura del aire acondicionado en edificios públicos se limitará tanto en invierno como en verano.

Italia limita la temperatura del aire acondicionado en edificios públicos

Desde este domingo, 1 de mayo, la temperatura del aire acondicionado en los edificios públicos italianos (a excepción de los hospitales) no podrá ser superior a los 27ºC en verano. Lo contrario, podría suponer multas que van de los 500 a los 3.000 euros.

Italia ha tomado cartas en el asunto para ahorrar energía y reducir la dependencia del gas en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania. A partir de este 1 de mayo, la temperatura del aire acondicionado en los edificios públicos no podrá ser superior a 27ºC, con un margen de dos grados menos para las jornadas más calurosas, es decir, 25ºC. 

Este proyecto de ley, conocido como Operación Termostato, ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año. Las limitaciones de la temperatura en verano también se extenderán al próximo invierno, cuando la temperatura no deberá superar los 19 ºC.

El objetivo de esta medida, tal y como explican desde el periódico La Vanguardia, es el de ahorrar entre 2.000 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas. Italia importó el año pasado unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso, lo que representa el 43 % del total del consumo de gas en todo el país. Una dependencia muy superior a la de España, que solo recibie un 8,5 % de gas procedente de la Federación Rusia. 

Para asegurar el cumplimiento de la normativa, los inspectores del Ministerio de Trabajo realizarán controles que podrán suponer la aplicación de multas que van desde los 500 hasta los 3.000 euros para aquellos que no acaten las restricciones. 

¿Crees que podría pasar lo mismo en España?

Aunque, por el momento, los hospitales no tendrán que aplicar estas medidas, con el tiempo podrían extenderse a los hogares familiares y al alumbrado público, limitando el número de farolas encendidas en la calle o las horas de las bombillas en las zonas comunes de los edificios. 

¿La paz o el aire acondicionado? 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ya interpeló hace unas semanas a sus socios europeos sobre este tema cuando puso encima de la mesa la pregunta: "¿Qué preferimos, la paz o el aire acondicionado?". De esta manera, dejaba clara su postura sobre la dependencia del gas ruso de muchos países europeos, planteando posibles sanciones a esta fuente de energía. 

Además, Mario Draghi aseguró que "si se cerraran las importaciones del gas ruso, hasta finales del mes de octubre, Italia estaría cubierta por reservas y no habría consecuencias". 

Recetas de la AIE para ahorrar energía 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea han presentado recientemente una guía con nueve acciones para reducir el consumo energético en los hogares, que podrían suponer un ahorro de 450 euros anuales de media

aie reduccion temperatura

Infografía de las nueve medidas promovidas por la agencia internacional. Fuente: AIE.

Entre el paquete de posibles medidas, se encuentran bajar la calefacción y usar menos los sistemas de aire acondicionado, ajustar la temperatura de las calderas de los hogares, impulsar el teletrabajo, compartir coche, bajar la velocidad en las autopistas, promocionar los domingos sin coche por las ciudades, y fomentar el transporte público o la bicicleta, entre otros. 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Creo que habéis interpretado mal la noticia: " Desde este domingo, 1 de mayo, la temperatura del aire acondicionado en los edificios públicos italianos (a excepción de los hospitales) no podrá ser inferior a los 27ºC en verano. Lo contrario, podría suponer multas que van de los 500 a los 3.000 euros." - será que no pueda ser s u p e r i o r, no?

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados