Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Baterías de sal: la posible alternativa a los sistemas de calefacción de gas
La sal es capaz de acumular calor y desprenderlo al contacto con el agua. Foto: Cellcius.
La sal es capaz de acumular calor y desprenderlo al contacto con el agua. Foto: Cellcius.

Baterías de sal: la posible alternativa a los sistemas de calefacción de gas

Investigadores de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) han desarrollado un acumulador de calor de sal que podría ser capaz de sustituir a los sistemas de calefacción de gas. Estas baterías funcionan con el calor de los excedentes térmicos de las industrias y se probarán en hogares reales antes de final de año.

Si hace unas semanas publicábamos la noticia de que una empresa holandesa había desarrollado un convertidor que podría funcionar como un sistema de aire acondicionado sin electricidad, ahora unos investigadores de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) han ideado un acumulador de calor de sal que puede ser capaz de sustituir a los sistemas de calefacción de gas. La solución está a punto de probarse en hogares reales. 

¿Cómo es su funcionamiento? 

Esta batería, desarrollada por el investigador holandés Olaf Adan, utiliza la sal para absorber el agua, tal y como explican en El Confidencial. Durante este proceso, los cristales de sal liberan calor. Por ejemplo, si llenamos una botella con sal y añadimos agua, el recipiente se calienta rápidamente. 

Sin embargo, este fenómeno también puede darse a la inversa. Si se añade calor, se evapora el agua y la sal se seca, reduciéndose el tamaño de los cristales. De esta manera, el calor queda almacenado sin ningún tipo de pérdida, pudiéndose repetir este proceso las veces que sean necesarias. 

Pero, ¿cuál será la fuente de calor que servirá para iniciar el proceso? Los investigadores han explicado que los excedentes térmicos de las industrias y el calor residual podrían funcionar para alimentar esta "calefacción de sal". 

Tras recibir una subvención europea de siete millones de euros, los investigadores que han desarrollado la solución se encargarán de probarlo con baterías de 70 kW en hogares reales antes de finales de año. Dos de las viviendas en las que se realizarán estas comprobaciones están en Eindhoven, una en Polonia y otra en Francia. 

El resultado de estas primeras pruebas determinará si este sistema podría suponer un ahorro energético y reducir la dependencia del gas de países como Rusia. 

Aire acondicionado sin electricidad 

La empresa holandesa Sound Energy también ha desarrollado un convertidor de energía termoacústica que funciona como una unidad de refrigeración central. Su función principal es la de convertir el calor en frío a través de la tecnología termoacústica. 

Este convertidor también aprovecha el efecto del enfriamiento que se produce cuando las sales se disuelven en el agua. La solución podría utilizarse como un sistema de aire acondicionado que no necesita consumir electricidad para poder funcionar. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados