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El confinamiento de Shanghái está provocando que su puerto opere al 25 %.
El confinamiento de Shanghái está provocando que su puerto opere al 25 %.

Los paros en China tensan la cadena de suministro y aumentan el riesgo de desabastecimiento

La congestión de los barcos en el mayor puerto del mundo, el de Shanghái, sigue tensando la cadena de suministro e incrementa el riesgo de desabastecimiento. Una situación que afecta a la cadena de valor del sector HVAC, ya que muchas materias primas vienen de China. Así lo confirman a este medio distribuidores como Grupo HDF o Fanair.

La cadena de suministros sigue sin reflotar. A la escasez de contenedores, el aumento desorbitado del precio de los fletes y el incremento del coste del petróleo, ahora se suman los paros por el confinamiento en el puerto más grande del mundo, el de Shanghái, y las amenazas de un brote masivo de COVID en Pekín. 

Esta situación tensiona aún más la cadena de suministros e incrementa el riesgo de desabastecimiento, circunstancia que afecta de manera directa a la cadena de valor del sector de la climatización, pues muchas de las materias primas claves para el sector HVAC provienen de China

Desde Grupo HDF, han reconocido a este medio su preocupación por la situación de congestión y retraso en los puertos. “Lo que está sucediendo en China afecta a la capacidad productiva de sus fabricantes y sumado a los retrasos en la cadena de suministros, acabará repercutiendo en todo el sector de una u otra manera”, nos cuentan. 

Sin embargo, de momento el grupo de distribución no ha notado ningún cambio debido a que ha venido realizando una tarea de “aprovisionamiento para todo el año porque pensamos que era lo más adecuado dentro del contexto que estábamos viviendo”, nos explican. 

Un aprovisionamiento que también han llevado a cabo en el distribuidor madrileño Fanair“Actualmente, tenemos el almacén lleno de stock, pero el retraso en los barcos nos puede afectar porque muchos de los productos necesarios para el sector HVAC provienen de China“, señalan a este medio. 

Plazos de entrega 

Las restricciones sanitarias aplicadas en China no han paralizado únicamente puertos y fábricas, sino también el transporte de carretera. De hecho, según algunas estimaciones, en Shanghái están operando un 20 % menos de camiones

Todos estos ingredientes han hecho que el plazo de entrega de las mercancías no haya dejado de crecer desde hace algo más de un año. A día de hoy, una mercancía tarda en llegar a un puerto europeo 118 días de media desde que sasle de una fábrica asiática, y 111 días si procede de Estados Unidos. 

barquitos sangai

Atasco de barcos esperando a cargar y descargar en el puerto de Shanghái hace unos días.

Previsiones de futuro 

Y lo peor aún es que las previsiones de cara a las próximas semanas no son optimistas. La situación de incertidumbre puede alentar a las empresas a aumentar su stock, lo que hará crecer la demanda y las necesidades del transporte. 

Una tendencia que ha confirmado a C de Comunicación el secretario general de Transprime, Jordi Espín. “Uno de los principales riesgos de impacto podría darse cuando los barcos parados en Shanghái comiencen a circular y vuelvan a Europa, algo que podría causar una saturación portuaria en todos los puertos europeos en las próximas ocho o doce semanas“, ha explicado.  

¿Has notado un retraso en los plazos de entrega de los envíos durante las últimas semanas?

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