Inicio / Noticias / Sectoriales / Diez comercializadoras de gas bajan la persiana en el primer cuatrimestre de 2022
Tres de las diez han cerrado sus puertas durante los últimos dos meses.
Tres de las diez han cerrado sus puertas durante los últimos dos meses.

Diez comercializadoras de gas bajan la persiana en el primer cuatrimestre de 2022

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La escalada del precio del gas sigue provocando el cese de la actividad de pequeñas comercializadoras que se ven incapaces de cumplir con sus contratos debido a que tienen que suministrar a sus clientes a un precio fijado antes del comienzo de la crisis energética. Tres de los diez cierres se han producido en los dos últimos meses.

La subida del precio de gas sigue cobrándose “víctimas” en el mercado de las comercializadoras de gas. Hasta un total de 10 pequeñas empresas independientes han tenido que bajar la persiana por la escalada de los costes durante este primer cuatrimestre de 2022. De las diez, tres han echado el cierre en los meses de abril y mayo. 

El incremento del precio del gas obliga a estas empresas a adqurir en el mercado diario la energía que tienen que suministrar a sus clientes a un precio contratado antes de la crisis energética, lo que ha provocado que muchas de estas empresas se hayan visto incapaces de cumplir con sus contratos

Esta situación ha llevado a cierres que, en algunas ocasiones han sido voluntarios, mientras que en otras ha sido el Ministerio de Transición Ecológica el organismo encargado de inhabilitarlas por no comprar la energía comprometida con sus clientes, a petición de la CNMC. 

Los motivos de los cierres 

Además del incremento del precio del gas, parece haber más causas detrás de este problema. Las comercializadoras tienen que asumir el hándicap de pagar el 21 % de IVA a las empresas eléctricas mientras que cobran el 10 % a sus clientes tras las medidas aprobadas por el Gobierno y el incremento de garantías de avales.

Otra de las causas de los cierres es la decisión del Gobierno de poner límite a las subidas en el mercado regulado (Tarifa de Último Recurso) por debajo del 5 % en el último trimestre del año pasado y en el primero de este. Si no se hubiese limitado la subida, la TUR se podría haber incrementado hasta en un 34 %.

El presidente de la Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), Javier Bescós, ha hablado con este medio que también hay otros factores determinantes, como “los retrasos de las distribuidoras en la facturación y adaptación a los nuevos peajes de gas, o el incremento de garantías y avales, que puede afectar más a las pequeñas comercializadoras”, señala.

Tres cierres en los últimos dos meses 

Los cuatro primeros meses de 2022 no han traído buenas noticias para las pequeñas comercializadoras de gas, pues hasta un total de diez han causado baja en el mercado energético. Si sumamos las tres que bajaron la persiana en diciembre de 2021, son trece las que se han dado de baja en los útimos dos meses, según el listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En concreto, han causado baja las siguientes empresas: Another Energy Option S.L., Aura Energía S.L., Eneluz 2025 S.L., Fusiona Soluciones Energéticas S.A., Elioelec Energía Eléctrica y Gas S.L., Ibercoen Energía S.A., Insignia Gas S.L., Legas Iberia S.L., Visalia Energía S.L., y Cox Energía Comercializadora España S.L.U. (esta última se dio de baja de manera voluntaria porque nunca llegó a vender gas). 

Tres de las diez han tenido que cesar su actividad durante los meses de abril y mayo, Ibercoen Energía, Insignia Gas, y Visalia Energía

¿Crees que el incremento del precio de gas seguirá provocando la caída de cada vez más comercializadoras de gas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio