Inicio / Noticias / Sectoriales / Las propuestas que CNI ha presentado al Gobierno para modificar la Ley de Industria
La puesta en marcha de registros y bases de datos actualizadas de las instalaciones es una de las principales reivindicaciones del documento de consulta previa.
La puesta en marcha de registros y bases de datos actualizadas de las instalaciones es una de las principales reivindicaciones del documento de consulta previa.

Las propuestas que CNI ha presentado al Gobierno para modificar la Ley de Industria

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La puesta en marcha de un registro actualizado de instalaciones, la obligación por ley de entregar presupuestos finales con IVA o la creación de un organismo que se anticipe a Directivas y Reglamentos son algunas de las propuestas que recoge el documento que CNI ha presentado al Gobierno y al que ha tenido acceso este medio.

CNI acaba de presentar las respuestas a las preguntas formuladas por el Ministerio previas a la modificiación de la Ley de Industria en las áreas que más afectan al sector de las instalaciones de climatización, refrigeración, fontanería y electricidad. 

A través de esta consulta previa, CNI ha trasladado al Gobierno central sus proposiciones en materia de seguridad y calidad industrial, transformación digital, neutralidad climática, economía circular, cooperación de la administración, presupuestos o gobernanza, entre otras. Este medio ha tenido acceso al documento completo. 

Registro de instalaciones y seguridad 

La puesta en marcha de registros y bases de datos actualizadas de las instalaciones es una de las principales reivindicaciones del documento de consulta previa. El objetivo es facilitar al máximo los trámites de comunicación de altas y bajas de instalaciones, estableciendo unos procedimientos exprés de registro de instalaciones en funcionamiento, pero sin legalizar. 

Tal y como explica CNI, “es necesario actualizar el registro de todas las instalaciones y equipos sujetos a reglamentos de seguridad industrial”. 

La cooperación activa de la administración también es esencial para garantizar la seguridad industrial. En este sentido, recuerdan que las visitas a las instalaciones por parte de técnicos son “fundamentales para el éxito de cualquier campaña o acción en sí”. Estas visitas sirven para ayudar a los titulares a cumplir con sus obligaciones y para actualizar los registros. 

Para ponerlo en práctica, descartan las sanciones y apuestan por el envío de una carta a los titulares porque esto “tiene un mayor efecto que cualquier campaña publicitaria”, señalan.

Regulación de los presupuestos 

Otra de las propuestas de CNI es la aprobación de una ley que obligue a entregar a los usuarios finales presupuestos con IVA para así evitar que no se haga factura. Además, reivindican que los presupuestos de obras que requieran un mantenimiento o inspecciones periódicas reglamentarias puedan incluir no solo instalación, montaje y puesta en marcha, sino también el coste de mantenimiento previsto para su período de amortización. 

En este sentido, en CNI recuerdan la importancia de que cuando se lleve a cabo una inversión se contemple el coste de la realización de las inspecciones iniciales y periódicas obligatorias por ley, “pues contribuyen al buen estado de seguridad y de eficiencia de la instalación para el titular”. 

Neutralidad climática 

La apuesta por la neutralidad climática y la economía circular también debe ser una de las principales consignas de las empresas. Para ello, la receta de CNI es “dejar de castigar y multar, y pasar a incentivar“, por lo que proponen regular incentivos fiscales o de otro tipo para los propietarios de empresas e instalaciones que cumplan sus obligaciones de emisiones y gestión de residuos.

Transformación digital y gobernanza 

“Una de las llaves del crecimiento de la industria en España podría ser ganar y afianzar la soberanía digital del país en el entorno industrial y hacerla valer en Europa y en el mundo”, explican desde la Confederación Nacional de Instaladores. Por eso, también subrayan la necesidad de asesores digitales, pues “no basta con subvenciones”. 

Por último, desde CNI proponen “crear un organismo coordinado con las comunidades autónomas que se anticipe a las Directivas Europeas y Reglamentos para aplicar por adelantado en España los cambios que vendrán”. La función de este organismo sería la de “elaborar informes con los acuerdos de grupos de trabajo europeos del ámbito de la seguridad industrial”, finalizan desde CNI. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio