Inicio / Noticias / Sectoriales / Un concejo de Vitoria impulsa un proyecto circular que utilizará biomasa para calefacción
El plan tiene previsto el desarrollo del proyecto en cuatro casos pilotos en diferentes países europeos.
El plan tiene previsto el desarrollo del proyecto en cuatro casos pilotos en diferentes países europeos.

Un concejo de Vitoria impulsa un proyecto circular que utilizará biomasa para calefacción

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El concejo de Aberasturi aprovechará la biomasa del propio entorno para tratarla y utilizarla con fines térmicos (calefacción y agua caliente) tras ser elegido por el proyecto piloto europeo BECoop como uno de los lugares para desarrollar esta iniciativa.

El concejo de Aberasturi, perteneciente a Vitoria-Gasteiz, ha sido uno de los lugares seleccionados para llevar a cabo el proyecto piloto europeo BECoop, que busca activar el aprovechamiento comunitario de la biomasa para usos térmicos como calefacción y agua caliente.

El plan tiene pevisto el desarrollo de cuatro casos piloto en Polonia, Grecia, Italia y Abersaturi, que permitirán replicar posteriormente la experiencia en otros lugares de la UE. 

Con biomasa del propio entorno 

El objetivo del proyecto europeo es lograr la circularidad del recurso de la biomasa. Por ello, en Aberasturi se aprovechará la biomasa del propio entorno para tratarla posteriormente y utilizarla con fines térmicos (calefacción y agua caliente) para el concejo. De esta manera, el plan permitirá avanzar al ayuntamiento de Vitoria en la soberanía energética, tal y como explican a este medio fuentes del propio consistorio. 

Para llevarlo a cabo, se analizarán tanto la biomasa forestal como la residual agrícola disponible, su gestión sostenible basada en un inventario real de existencias, los consumos térmicos del concejo, las soluciones técnicas que mejor se adaptan a las características de la biomasa y del entorno, las posibilidades de financiación existentes y los distintos modelos de gestión, entre ellos, la creación de una comunidad energética

Las conclusiones se recogerán en un estudio de viabilidad que previsiblemente estará finalizado a mediados de 2023. En caso de confirmarse la viabilidad, el concejo podrá ejecutar el proyecto y se potenciará la replicación del modelo en otros concejos de la zona rural, ya sea a través del aprovechamiento forestal, del residuo agrícola o ambos.

Cabe destacar que el proyecto está enmarcado en las acciones de mitigación y transición energética del Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES) del municipio de Vitoria-Gasteiz para el periodo 2021-2030.

Reacciones 

La concejala de Zona Rural del Ayuntamiento de Vitoria, Miren Fernández de Landa, ha explicado que “el objetivo es llevar a cabo una transición energética segura, justa e inclusiva que convierta a nuestra ciudad en un municipio referente de producción energética distribuida de origen renovable, impulsar un modelo eficaz de rehabilitación energética del parque edificado así como un transporte público electrificado de calidad”. 

“Dentro de su estrategia de transición energética, el Ayuntamiento desea que que la zona rural sea un ejemplo de gestión sostenible de su recurso bioenergético, potenciando una producción energética renovable sostenible y circular”, finaliza Fernández de Landa. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio