Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Gobierno refuerza las ayudas a sistemas térmicos renovables

El Gobierno refuerza las ayudas a sistemas térmicos renovables

El Consejo de Ministros respaldó ayer la propuesta del MITECO para reforzar los programas de incentivos a sistemas térmicos renovables y para potenciar la penetración de la bomba de calor.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para reforzar los actuales programas de incentivos destinados a sistemas térmicos renovables en hogares y en diferentes sectores de la economía así como para facilitar un mayor despliegue de las bombas de calor

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y recogidas en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021, modificados ayer, que también benefician a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento detrás del contador.

La propuesta aprobada ayer amplía la gama de bombas de calor y equipos que se pueden instalar para ser objeto de estos incentivos, muchos de ellos fabricados en España. Además, incorpora una referencia al rendimiento medio estacional mínimo que deben cumplir, de cara a la próxima publicación de la normativa europea que establecerá la metodología de cálculo de la cantidad de energía renovable que aportan.

El Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, aprobó la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, repartidos entre ayudas para climatización con energías renovables (hasta 200 millones), instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones) y almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones). 

Las ayudas varían en función del beneficiario y del tipo de instalación: cubren el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementan en un 5% en zonas de reto demográfico.

Climatización con renovables 

Por su parte, el RD 1124/2021, de 21 de diciembre, regula el Programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía con un presupuesto inicial de 150 millones, ampliable según la demanda y el desarrollo de los proyectos.

Estas subvenciones fomentan las energías renovables térmicas en sectores productivos como el industrial, el agropecuario o el de servicios, pero también en establecimientos e infraestructuras del sector público que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía y, en el caso de las empresas, consoliden su competitividad en el mercado.
 
Asimismo, permiten la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío, subvencionables hasta 1 MW de potencia solo para estas últimas, con aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales: limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganadero e invernaderos, etc.
 
Entre los costes subvencionables se incluyen la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados