Inicio / Noticias / Sectoriales / El calor aumentará exponencialmente la necesidad de climatización de aquí a 2050

El calor aumentará exponencialmente la necesidad de climatización de aquí a 2050

Tener un aparato de aire acondicionado ha pasado de ser una comodidad a ser imprescindible. La Agencia Mundial de la Energía, AIE, prevé que el número de aparatos de aire acondicionado en uso pase de los 1.200 millones que se registraron en 2019 a 4.500 millones en 2050.

Una de cada 7 personas en el mundo corre un alto riesgo por falta de acceso a climatización, y la cifra aumentará en 2030, según el infome Chilling Prospects: Tracking Sustainable Cooling for All 2022, lanzado la semana pasada por la organización internacional Sustainable Energy for All, SE4All. De hecho, la Agencia Mundial de la Energía, AIE, prevé que el número de aparatos de aire acondicionado en uso pase de los 1.200 millones que se registraron en 2019 a 4.500 millones en 2050. 

La crisis climática ha provocado que millones de personas necesiten aire acondicionado, según recoge el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a raíz de distintas investigaciones. Advierte de que para el año 2100, “muchas ciudades de todo el mundo podrían calentarse hasta 4°C si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan “en niveles altos”, un peligro potencial para la salud de los habitantes”.

Mantenerse fresco es una cuestión de salud y productividad, dice Cool Coalition, liderada UNEP. Esta Coalición, constituida en 2018, insiste en que en la actualidad, casi un tercio de la población mundial se enfrenta a temperaturas peligrosas durante más de 20 días al año, y que las olas de calor causan 12.000 muertes anuales. Ya en 2019 el calor extremo causó la muerte de 356.000 personas, según una investigación publicada por The Lancet el pasado mes de agosto. 

Electrificación universal 

El infome Chilling Prospects llama la atención sobre la necesidad de proporcionar un acceso equitativo a la climatización para proteger a las personas contra el calor extremo, mantener los alimentos frescos, las vacunas… En este sentido, plantea los desafíos a los que se enfrenta el sector a nivel mundial y los riesgos que supone el calor extremo para los más vulnerables, que están aumentando debido a la falta de acceso a la climatización sostenible. “Las personas seguirán en alto riesgo si no cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS, que permiten el acceso a la climatización: electrificación universal y erradicación de la pobreza extrema”, advierte Se4All.

Tener un aparato de aire acondicionado ha pasado de ser una comodidad a ser imprescindible. En opinión de Rachel Kyte, directora general de Sustainable Energy for All y representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en SE4All, “en un mundo que se calienta, la climatización es una necesidad, no un lujo“. Ya en 2018, cuando se constituyó Coal Coallition, Joyce Msuya, directora ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señaló que “la demanda de climatización está creciendo, como debe ser, si queremos proporcionar un acceso equitativo a una tecnología que mantiene a nuestros niños sanos, a las vacunas estables, a los alimentos nutritivos y a las economías productivas“.

España es uno de los países europeos que más sufrirá el cambio climático, según los expertos, y, como consecuencia, en los que aumentará la necesidad de aparatos de aire acondicionado. El año pasado el mercado de la climatización en nuestro país aumentó un 12% y alcanzó los 1.268,13 millones de euros en facturación, según AFEC. En general, registró un aumento de la actividad en todos los segmentos de mercado. Distribución y difusión de aire, con un 13,21 %), fue el que más aumentó. El de equipos de producción de calor, frío y ACS con 12,91 %, no quedó muy atrás mientras que el de ventiladores creció un 12,31 %.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio