Inicio / Noticias / Sectoriales / Un sistema de district cooling de agua de mar para Egipto

Un sistema de district cooling de agua de mar para Egipto

UNEP estudia la viabilidad financiera y técnica de un sistema de distrito de climatización de agua de mar para la ciudad de New Alamein. La planta tendría una capacidad de 30.000 Toneladas de Refrigeración (TR), suficiente para enfriar vecindarios enteros.

Entre los meses de mayo y septiembre no es dífícil que los termómetro de ciudades como El Cairo, en Egipto, lleguen a marcar los 40ºC. Como consecuencia “durante los meses pico de verano, el 50 por ciento de la energía eléctrica se destina al aire acondicionado”, según Alaa Olama, consultor del PNUMA, director del Código de Refrigeración de Distritos de Egipto y autor del libro Refrigeración de Distritos: Teoría y Práctica.

Ante esta situación, El Cairo se ha convertido en una ciudad de referencia en el desarrollo de tecnologías de climatización de última generación para reducir la dependencia del sector de la electricidad generada en centrales eléctricas que funcionen con combustibles fósiles en Egipto, donde actualmente hay hasta 22 ‘ciudades inteligentes’ en construcción, escribe Olama.

En este contexto, el PNUMA, el Programa para Medio Ambiente de Naciones Unidas, que colabora con distintos gobiernos para adoptar prácticas de climatización más amigables con el clima, ha concluido recientemente un estudio de viabilidad que analiza si sería financiera y técnicamente viable instalar un sistema de distrito de climatización de agua de mar para la ciudad de New Alamein, en la costa norte del país.

Así es como funciona

Según explica UNEP, este sistema funcionaría con agua fría extraída de las profundidades del Mediterráneo que se bombearía a una estación de enfriamiento. De allí, pasaría a un intercambiador que absorbería el calor de los edificios. De esta manera, el aire fresco generado por el agua fría se utilizaría para mantener temperaturas agradables en los edificios permtiendo que la caliente se devuelva al mar, de manera que se respete el máximo posible el cliclo de agua, de acuerdo a los principios de la economía circular. 

“Inicialmente, el proyecto consistiría en una planta de climatización de distrito único que se construirá en dos años, con una capacidad de 30.000 Toneladas de Refrigeración (TR), suficiente para enfriar vecindarios enteros. Se estima que costará 117 millones de dólares estadounidenses en lo que se refiere a la construcción de instalaciones de producción y entre 20 y 25 millones de dólares estadounidenses adicionales para la red de distribución”, señala en su página web. 

Con su instalación, New Alamein lograría reducir las emisiones de refrigerantes en un 99 % y las emisiones de dióxido de carbono en un 40 %. “Esto es particularmente importante porque estas reducciones ayudarán a Egipto a cumplir con sus requisitos para reducir gradualmente las emisiones de hidrofluorocarbonos establecidos por la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”, indica UNEP. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio