Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Analizamos con expertos los beneficios de las ayudas 'Next Gen' a térmicas renovables

Analizamos con expertos los beneficios de las ayudas 'Next Gen' a térmicas renovables

Este medio ha hablado con AFEC, que colaboró con el IDAE en la elaboración de la propuesta, y con Amascal sobre el reciente refuerzo de los programas de incentivos a sistemas térmicos renovables y para potenciar la penetración de la bomba de calor.

"Es una noticia muy positiva", afirma la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, en declaraciones al área de Climatización y Confort de C de Comunicación, sobre la propuesta aprobada hace dos semanas por el Gobierno para reforzar los actuales programas de incentivos destinados a sistemas térmicos renovables en hogares y en diferentes sectores de la economía, en la que ha colaborado.

La propuesta amplía la gama de bombas de calor elegibles. AFEC ha colaborado con el IDAE "para valorar los criterios de aplicación a los equipos subvencionables, de manera que se puedan utilizar más refrigerantes, siempre de forma segura y sostenible, lo cual permite muchos más modelos dentro del marco de actuación, y facilita el agilizar el despliegue masivo de bombas de calor en nuestro territorio", nos señalan desde la Asociación.

Además, nos explican que en la propuesta "se matiza la diferencia entre el rendimiento estacional mínimo exigido a las bombas de calor para aplicaciones de calor, por un lado, y de frío, por otro, dado que la semana pasada la Comisión Europea ha publicado un reglamento delegado que contempla la metodología para calcular la cantidad de energías renovables utilizada para la refrigeración y los sistemas urbanos de refrigeración".

Reducción drástica de hasta en más de un 80 % en las emisiones

De esta manera, se podrá acceder a ayudas de hasta el 70 %, dependiendo de las actuaciones, y se podrá elegir entre un mayor número de equipos de bomba de calor y de equipos de refrigeración, "lo que de facto permitirá una reducción drástica de hasta en más de un 80 % en las emisiones de CO2 a futuro, tanto directas como indirectas, si se compara con las que se producirían mediante sistemas térmicos con combustible fósil", explica AFEC. 

Por su parte, Esther Estévez, seretaria general de la Asociación de distribuidores, mayoristas, almacenistas de climatización saneamiento y ACS, Amascal, ha manifestado al área de Climatización y Confort de C de Comunicación, que el aumento de los incentivos "supone una ayuda a la reforma y la rehabilitación. Sobre todo -continúa- en cuanto a los fondos para la acumulación, de la que no se habla demasiado y que, sin embargo, es clave para que el autoconsumo resulte eficaz".

A su juicio, "poner solo placas solares, por ejemplo, puede causar una cierta desilusión si no se acompaña de otras medidas complementarias que finalmente serán las que en conjunto consigan una reducción significativa de la factura energética".

La secretaria general de Amascal insiste en que "en el contexto actual, resulta imprescindible que este tipo de ayudas se difundan lo máximo posible entre los ciudadanos de a pie, que son los que tienen la última palabra para realizar inversiones en las viviendas actuales y que por su antigüedad son las causantes de buena parte de las emisiones de C02".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados