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Más de 160 buques de carga están a la espera de poder entrar en los puertos de Shanghái, Ningbo y Shenzhen.
Más de 160 buques de carga están a la espera de poder entrar en los puertos de Shanghái, Ningbo y Shenzhen.

Los paros en China afectarán a las empresas españolas: así lo vaticina el sector

Son los resultados de una encuesta lanzada por este medio, en la que el 100 % de los profesionales cree que "las consecuencias de los paros en los puertos de China se harán notar próximamente en las empresas españolas". Según las previsiones, "lo peor está por llegar con la temporada alta a la vuelta de la esquina".

La situación de cuello de botella y retraso en la cadena de suministro provocada por el confinamiento de Shanghái y otras ciudades del sur de China sigue a día de hoy sin resolverse. Muchos buques de carga continúan encallados en los puertos del país asiático, dilatando los periodos de entrega de los materiales en los puertos europeos, y por supuesto, también en los españoles. 

Una coyuntura que parece preocupar y mucho a los profesionales del sector de la climatización, que se han mostrado totalmente convencidos de que las consecuencias de esta crisis logística terminarán afectando a las empresas españolas en una encuesta lanzada por este medio. De hecho, el 100 % de los encuestados lo tiene muy claro: el retraso en la cadena de suministro se hará notar próximamente en nuestro país. 

china portada

Imagen del gráfico resultante de la encuesta publicada por el área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

Las predicciones, pesimistas 

Tal y como publicaba esta semana el área de Logística de C de Comunicación, más de 160 buques de carga están a la espera de poder entrar en los puertos de Shanghái, Ningbo y Shenzhen. Y para más inri, las previsiones auguran que "lo peor está por llegar" a las puertas de la temporada alta, tal y como adelantaba a este medio la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, Nuria Lacaci

"Las cargas se siguen acumulando y pese a que las navieras insisten en que están funcionando, lo cierto es que ya llevamos un mes de retraso. Además, los barcos se saltan escalas y no atracan en algunos puertos", explicaba Lacaci. "Cuando China arranque, la congestión del tráfico marítimo será brutal, pues los puertos de todo el mundo ya estarán congestionados puesto que aún no se han recuperado", señala. 

Y es que, las predicciones apuntan a que los confinamientos podrían acabar generando una disrupción en los mercados mayor a la del encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez en marzo de 2021.

Además, con el estallido de la guerra en Ucrania, los volúmenes del transporte por ferrocarril en la ruta entre China y Europa se han visto afectados pasando a mínimos, provocando que el ya tensionado transporte marítimo gane aún mayor protagonismo.

Solo las próximas semanas dirán de qué manera afectará la crisis logística originada en China a las empresas del sector de la climatización, fontanería y calefacción de nuestro país. 

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