Inicio / Noticias / Sectoriales / “La sustitución de sistemas térmicos será el grueso de las instalaciones en el futuro”
Francisco Zuloaga, secretario de la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente.
Francisco Zuloaga, secretario de la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente.
ENTREVISTA PLATAFORMA POR LA DESCARBONIZACIÓN

“La sustitución de sistemas térmicos será el grueso de las instalaciones en el futuro”

"La sustitución de sistemas térmicos será el grueso de las instalaciones, por lo que los profesionales que no se suban al barco de la descarbonización quedarán rezagados" explican en esta entrevista Daniel Sanz y Francisco Zuloaga, secretarios de la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción.

Once empresas, asociaciones, patronales, centros de investigación y organizaciones medioambientales españolas se unieron para formar en el mes de marzo la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente. El objetivo de la nueva entidad es impulsar una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables.

Este medio ha hablado con Daniel Sanz y Francisco Zuloaga, expertos en calefacción renovable de la Fundación Ecodes y secretarios de la Plataforma por la Descarbonización, para conocer los retos que tiene por delante la asociación. 

¿Cuántas entidades componen actualmente la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción? 

La Plataforma es una iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y cuenta actualmente con nueve miembros, que representan tanto al mundo empresarial, como a la sociedad civil y a la economía social y solidaria. Se trata de Abora Solar, AFEC, ASIT, CNI, Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Fundación Renovables, Ecodes y Green Building Council España

Además, estamos en conversaciones con varias organizaciones que han solicitado su adhesión a la Plataforma, y esperamos poder anunciar su ingreso muy pronto. Y por supuesto, estamos abiertos a cualquier organización que apoye los principios que enunciamos en nuestro Manifiesto constitutivo.

Uno de los puntos que se recogen en el Manifiesto constitutivo es el aumento del número y alcance de las operaciones de rehabilitación, hasta superar las 500.000 al año. ¿Cuál es la receta para alcanzarla?

Rehabilitar es fundamental. En un mundo ideal, se haría la mejora de la envolvente de manera previa, o en paralelo, a la sustitución de los equipos térmicos. Esto permitirá que se instalen equipos con menor potencia, más baratos de adquirir y de operar.

Para conseguir aumentar el número y la calidad de las rehabilitaciones, creemos que hay que informar muy bien al usuario para generar confianza y demanda. Pensamos que son las administraciones las que deben liderar los canales de información, de manera estructurada y apoyándose en los agentes del sector.

¿Por qué es tan importante la rehabilitación para la instalación de los sistemas de calefacción y de agua caliente sanitaria?

Si nos tomamos en serio los objetivos energéticos y climáticos, y si tenemos en cuenta que la mayoría de los edificios que existen hoy seguirán existiendo durante décadas, es obvio que el número de rehabilitaciones irá en aumento. Esto significa que habrá que reemplazar un gran número de sistemas térmicos obsoletos por otros eficientes y renovables (bomba de calor, solar térmica). Este tipo de intervención representará seguramente en el futuro el grueso de las instalaciones por delante de la construcción nueva.

¿Por qué supone la rehabilitación una oportunidad tan relevante para todo el colectivo instalador?

Como decíamos antes, habrá mucha instalación de nuevos sistemas térmicos ligada a la rehabilitación de vivienda en los años venideros. Muchas instalaciones y equipos están obsoletos y requieren ser sustituidos. Estas intervenciones pueden ser complejas y requieren la intervención de un profesional cualificado.

Otro de los puntos del manifiesto es aumentar rápidamente la cuota de mercado de los sistemas de calefacción renovables. ¿Cómo se puede conseguir?

Es fundamental que la Administración central fije el rumbo del sector, a través de una “Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable”, que fijaría objetivos a corto, medio y largo plazo, evaluaría las necesidades de financiación y de formación del sector, y propondría una batería de medidas legislativas y fiscales para llevar a buen puerto la transformación del sector. 

Una parte fundamental de la transformación será la información al ciudadano. Hay que informar, convencer y ayudar a los usuarios. Las subvenciones son importantes, pero tienen que ir acompañadas de ayudas en la tramitación, de incentivos fiscales y de rapidez en el sistema de tramitación. 

También reclamáis un aumento de la inversión pública en sistemas de calefacción y ACS renovables. ¿La inversión actual es insuficiente?

Si miramos a las reducciones de CO2 necesarias para evitar las peores consecuencias del cambio climático, y la importancia del sector de la edificación en dichas reducciones, la respuesta es un rotundo “sí”. La inversión pública actual ayudaría a reemplazar los sistemas de unas pocas decenas de miles de edificios por año. Sin embargo, para descarbonizar el sector en las próximas dos o tres décadas, haría falta cambiar los sistemas de varios cientos de miles de viviendas cada año. En otras palabras, un orden de magnitud por encima de lo que se está haciendo actualmente.

Pero, como decíamos antes, el dinero por sí solo no va a arreglar las cosas. La prueba de ello es que actualmente hay convocatorias de ayudas que se están quedando desiertas. Hay que crear demanda y confianza en el usuario final, y formar al sector para mejorar la oferta. 

¿Cuáles son los retos y objetivos numéricos de la descarbonización de la calefacción en España actualmente?

La descarbonización de los sistemas de calefacción y de agua caliente sanitaria en edificación es uno de los últimos y más importantes retos pendientes para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos. El parque de edificios español consume el 30% de la energía utilizada en el país, siendo la mayor parte de dicho consumo para calefacción y agua caliente sanitaria.

La Unión Europea estima que las emisiones de CO2 asociadas a los edificios deben bajar de 60% para 2030. Es un reto enorme que no se conseguirá sin la sustitución de sistemas de calefacción. Desde la Plataforma estamos convencidos de que la transición hacia sistemas de calefacción eficientes y renovables presenta una oportunidad única de desarrollo económico y para aprovecharla tenemos que favorecer soluciones que ya existen como la bomba de calor o la solar térmica. 

¿Qué acciones pueden llevar a cabo los fabricantes, distribuidores e instaladores para remar en favor de la descarbonización de la calefacción?

La coyuntura actual nos muestra hasta qué punto depender de los combustibles fósiles no es buena idea. Hay muchos fabricantes, distribuidores e instaladores, como los miembros de nuestra Plataforma, que han entendido que hay que coger el barco de la descarbonización antes de que zarpe. Los que no lo hagan, corren el riesgo de quedarse rezagados para siempre. 

Pero me gustaría insistir una vez más en que todo esto no sucederá sin confianza y demanda por parte del ciudadano. Hay que hacer campañas masivas de comunicación desde la administración para explicar al usuario la importancia y los beneficios de renovar las instalaciones por sistemas más eficientes, menos contaminantes, y más económicos a lo largo de su ciclo de vida. Además, hay que dar la posibilidad de amortizar a corto plazo, a través de ayudas e incentivos. 

¿Crees que la renovación de sistemas térmicos supondrá el grueso de las instalaciones en el futuro?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio