La ola de calor y la puesta a punto de hoteles y locales de restauración en zonas turísticas costeras está provocando un aumento significativo de las ventas de aire acondicionado, lo que favorece la campaña, tal y como explican a este medio fuentes de distribuidores como Grupo Noria o HDF.
La campaña de aire acondicionado parece estar funcionando a buen ritmo y los acontecimientos que se han desarrollado en las últimas semanas están favoreciendo su crecimiento. La ola de calor que sufrió España la pasada semana ha incrementado las ventas de estos equipos hasta en un 30 %, mientras que la reactivación del turismo en zonas costeras también está suponiendo un “aumento significativo” en la demanda en estos destinos.
Así lo han explicado a este medio distribuidores como Grupo HDF, compañía en la que han notado “un aumento exponencial de las ventas de equipos de aire acondicionado durante la ola de calor”. Un incremento que también han experimentado en Grupo Noria (Novelec) que cifra crecimiento en apróximadamente un 30 %.
Las ventas aumetan en destinos turísticos
Otra de las razones que están favoreciendo la venta de sistemas de aire acondicionado es la reactivación del turismo, que está provocando la apertura de nuevos hoteles, restaurantes e infraestructuras de servicios turísticos. Este fenómeno se está traduciendo en un “aumento de la actividad, venta e instalaciones de estos equipos en las zonas costeras”, tal y como señala Borja Castelló, gerente adjunto de HDF.
“Los destinos turísticos en los que se está notando más este aumento de la demanda son las comunidades autónomas de Cataluña e Islas Baleares, que son zonas en las que más aires acondicionados vendemos por norma general”, señalan desde Grupo Noria. Por su parte, desde HDF, destacan el aumento de la demanda en zonas del mediterráneo, Andalucía y el centro peninsular, mientras que en Grupo Electro Stocks subrayan el aumento en los dos archipiélagos.
Sin embargo, el incremento debido a la llegada del verano es parecido a años anteriores, aunque “si el calor viene pronto y es constante como este año, las ventas se disparan, mientras que si es tardío e intermitente, se resienten”.
Crisis de materias primas
Por su parte, la crisis de materias primas fundamentales para la fabricación de equipos HVAC (cobre o aluminio) sigue “afectando de lleno” en el sector y en la campaña de aire acondicionado, pues “los equipos se han encarecido hasta un 10 % de media, lo que provoca que se instalen sistemas de menor calidad o incluso que dejen de instalarse”, subrayan desde Grupo Noria.
Una opinión que también comparte Borja Castelló, gerente de HDF, quue reconoce que la crisis de materias primas afecta a los equipos y a su instalación, lo que sumado a la inflación “ha provocado una caída del mercado doméstico en los primeros meses del año“.
Cabe destacar que, según los datos del Observatorio DBD de Informa, el mercado de aire acondicionado en España en 2021 creció un 10 % respecto al año anterior, alcanzando un total de 1.150 millones de euros en total.