Inicio / Noticias / Sectoriales / La ventilación en las aulas, una de las novedades del III Congreso Internacional CAI
Un momento de la presentación de la III edición del Congreso Internacional CAI.
Un momento de la presentación de la III edición del Congreso Internacional CAI.

La ventilación en las aulas, una de las novedades del III Congreso Internacional CAI

Por Elena Alonso
Para Paulino Pastor Pérez, presidente de FEDECAI, la calidad del aire en los interiores en los últimos 10 o 15 años "ha llegado muy bien" a los grandes edificios o a centros comerciales pero "hay que analizar la situación en los centros de salud, escuelas y oficinas pequeñas".

“La calidad del aire tiene que ser buena para todos”, afirmó ayer Paulino Pastor Pérez, presidente de FEDECAI, durante la rueda de prensa que ofreció junto a Marta San Román, directora general de AFEC, y Álvaro Pastor, miembro de la Junta Directiva de Atecyr, para presentar el III Congreso Internacional CAI, que tendrá lugar en Madrid en noviembre de 2022.

Paulino Pastor Pérez afirmó que la calidad del aire en los interiores en los últimos 10 o 15 años “ha llegado muy bien” a los grandes edificios o a centros comerciales pero que “hay que analizar la situación en los centros de salud, escuelas y oficinas pequeñas”. 

Junto a Álvaro Pastor, pusieron de relieve el gran reto que es, sobre todo, la climatización de las aulas. A juicio de presidente de FEDECAI esta necesidad ha quedado patente durante estos dos últimos años, con escolares teniendo que asistir a clase a las ocho y media de la mañana en las más frías localidades de España y con las ventanas abiertas en invierno para evitar los contagios. De ahí la iniciativa de incorporarlo este año como novedad al programa.

Por su parte, la ventilación ha sido hasta hace muy poco la gran olvidada de la climatización, subrayó Álvaro Pastor. Recordó que en el I Congreso Internacional CAI, celebrado en 2018, antes de la aparición del COVID-19 y de una forma premonitoria, el sector insitió en la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia de la ventilación para la salubridad. Una necesidad que, señaló, se hizo patente y se llevo a efecto en la siguiente edición, en 2020, ya en plena pandemia. 

Energía y ventilación

Una realidad que no quita, en palabras de Paulino Pastor Pérez, que la sociedad tome conciencia de que la calidad del aire interior es importante para evitar otros virus y contaminantes también decisivos para la salud, por lo que han omitido del programa la palabra COVID. Asimmismo, hizo hincapíe de la necesidad, ante la actual coyuntura internacional y el presente proceso de transición energética que vivimos hablar también de energía cuando se habla de ventilación. 

Paulino puso de relieve que la sobreventilación que se ha dado en muchos casos durante la pandemia no siempre consigue los resultados adecuados, y que es necesario un equilibrio en su tuilización. Añadió que cuando hay una climatización adecuada que mejora la calidad del aire, por ejemplo, en oficinas, las tasas de absentismo bajan. 

En otro orden de cosas Álvaro Pérez llamó la atención de los Congresos Internacionales CAI para dar visibilidad a las empresas instaladoras, para los que supone una gran oportunidad de entrar en contacto con instituciones de la Administración General del Estado como el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico o el Ministerio de Sanidad.  

Ambos junto a Marta San Román, detallaron el contenido del programa de la tercera edición de Congreso, que han distribuido en siete bloques:  Calidad del aire interior y efectos sobre la salud (Era post pandemia); Importancia de la CAI en la reglamentación: RITR vs  UNE EN16798; Nuevas técnicas y tecnologías emergentes en CAI; Rehabilitación de edificios y mejora de la CAI; CAI en centros sanitarios, educativos y hospitales, y Casos prácticos. 

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio