Inicio / Noticias / Sectoriales / Austria prohíbe la calefacción con gas en edificios nuevos a partir de 2023
Para 2040, todos los sistemas de calefacción de gas en Austria deberán ser reemplazados.
Para 2040, todos los sistemas de calefacción de gas en Austria deberán ser reemplazados.

Austria prohíbe la calefacción con gas en edificios nuevos a partir de 2023

La propuesta del gobierno federal es que a partir de 2023 ya no se instale calefacción de gas en nuevos edificios y que para 2040 todos los sistemas de calefacción de gas sean reemplazados por un sistema de calefacción moderno y renovable o funcionar con gas biogénico.

Ante el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la alta dependencia del gas ruso, Austria ha decidido acelerar la eliminación del uso de gas para calefacción. El gobierno federal austríaco aprobó la semana pasada su propuesta de Ley de Calor Renovable (EWG). Ahora el texto está en manos del Ministerio de Protección Climática, que lo está evaluando y que deberá tomar una decisión lo antes posible. 

La hoja de ruta que propone el texto, y que resume el gobierno federal austríaco en un comunicado, es la siguiente: 

  • A partir de 2023, ya no se podrá instalar calefacción de gas en nuevos edificios. Hay excepciones para edificios que ya han sido aprobados, que ya han sido planificados y que están en construcción.
  • A partir de 2023, los sistemas de calefacción de petróleo y carbón averiados solo podrán ser reemplazados por sistemas de calefacción renovables (la calefacción de petróleo y carbón está prohibida en los nuevos edificios desde 2020).
  • A partir de 2025, comenzará el intercambio obligatorio de sistemas de calefacción de carbón y petróleo particularmente antiguos. Esto se aplica a todos los calentadores de aceite fabricados antes de 1980. La propuesta de ley incluye amplias subvenciones para llevarlo a cabo.
  • Para 2035, todos los viejos sistemas de calefacción de carbón y petróleo en Austria deberán ser reemplazados por un sistema de calefacción moderno y renovable.
  • Para 2040, todos los sistemas de calefacción de gas en Austria deberán ser reemplazados por un sistema de calefacción moderno y renovable o funcionar con gas biogénico, también conocido como microbiano.
  • En el caso de sistemas descentralizados (calefacción por suelo radiante de gas en pisos) en áreas con calefacción urbana desarrollada, el cambio deberá realizarse a más tardar en 2040. Los propietarios de unidades individuales (pisos) deberán poder conectarse a un sistema de suministro de calefacción central respetuoso con el clima.

Amplio programa de subvenciones

Esta hoja de ruta va acompañada de un amplio programa de subvenciones. El gobierno federal austríaco ya ofrece 7.500 euros para sustiutir los antiguos sistemas de calefacción de gas y petróleo. En los edificios residenciales de varias plantas, se subvenciona hasta la mitad de los costes. Además, hay subvenciones de los estados federales. Las personas con ingresos especialmente bajos pueden incluso obtener una subvención de hasta el 100 % de los costes. Este programa se ampliará a las viviendas de varios pisos.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio