Inicio / Noticias / Sectoriales / Convocados 40 millones de euros en ayudas a la rehabilitación en el País Vasco
Los requisitos y especificidades de las ayudas Next Gen varían entre regiones, lo que dilata la gestión administrativa, lamenta ASEFAVE.
Los requisitos y especificidades de las ayudas Next Gen varían entre regiones, lo que dilata la gestión administrativa, lamenta ASEFAVE.

Convocados 40 millones de euros en ayudas a la rehabilitación en el País Vasco

Se trata de tres programas de ayudas a la rehabilitación con fondos europeos Next Generation que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas.

El Gobierno Vasco ha anunciado la publicación de tres programas de ayudas a la rehabilitación con fondos europeos. La cantidad total de las ayudas será de 39.140.906 euros para los ejercicios de 2022 y 2023. El plazo de presentación de solicitudes estará vigente desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2023.

Se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas y el apoyo a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Proyectos que pueden beneficiarse

Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de los edificios de vivienda aplicarán a aquellas las obras o intervenciones de rehabilitación se efectúen en elementos comunes de la construcción, instalaciones o servicios comunes de viviendas bifamiliares o adosadas, de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva con uso principal de vivienda, en régimen de propiedad horizontal, de complejo inmobiliario privado o de titularidad única.

Por su parte, serán subvencionables las actuaciones de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de viviendas cuando las obras o intervenciones de rehabilitación se efectúen sobre elementos privativos de edificios en régimen de propiedad horizontal o de complejo inmobiliario privado, tanto en las viviendas como en los locales que se destinen a vivienda.

Las solicitudes de ayudas se presentarán de forma electrónica accediendo a la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Todos los detalles sobre los programas convocados, presentación de solicitudes y tramitaciones se puede consultar en la ORDEN de 21 de junio de 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Diferencias entre las CC.AA.

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), dentro de su esfuerzo por facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las Fondos Next Generation, celebra la convocatoria e insta a las Comunidades Autónomas a continuar poniendo en marcha los programas pendientes de unas ayudas claves para lograr los objetivos de eficiencia en el parque inmobiliario español.

Hasta el momento, “el impacto de las ayudas en el sector no está siendo el esperado”, lamenta ASEFAVE en un comunicado. “El proceso de convocatoria y acceso a las ayudas está resultando lento y complejo“, añade.

Uno de los motivos de esta situación es la variedad de matices y particularidades de las convocatorias de estos programas, diferentes en cada Comunidad Autónoma. “Acceder a las ayudas está resultando altamente complejo, especialmente para aquellas empresas que trabajan en más de una Comunidad, ya que los requisitos y especificidades varían entre regiones, a pesar de tener el mismo objeto, lo que dilata la gestión administrativa”, señala Pablo Martín, director de ASEFAVE.

“En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, nos encontramos además con que las solicitudes quedan paralizadas por una cuestión de presupuestos. Las comunidades de propietarios son reacias a comenzar las actuaciones sin tener la ayuda concedida, y los largos plazos de gestión desaniman a las constructoras a apostar por esta vía”, añade.

Para facilitar su desarrollo, ASEFAVE, llevará a cabo una actividad divulgadora y facilitadora a través de sus portales web y redes sociales. 

¿Estás notando la llegada a España de los fondos Next Generation?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio