Inicio / Noticias / Sectoriales / Principales novedades del nuevo convenio colectivo del comercio del metal de Madrid
Representantes de UGT, AECIM y CC.OO., durante la firma del nuevo convenio colectivo.
Representantes de UGT, AECIM y CC.OO., durante la firma del nuevo convenio colectivo.

Principales novedades del nuevo convenio colectivo del comercio del metal de Madrid

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El texto, que afecta a la distribución de climatización, calefacción y fontanería, especifica la subida salarial, que se desvincula del IPC en el primer año de vigencia. Tal y como señalan desde AECIM, el convenio "garantizará unos incrementos salariales razonables y controlará el crecimiento de la inflación", señalan desde AECIM.

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y los sindicatos CC.OO. y UGT alcanzaron un acuerdo el pasado viernes para dar luz verde al nuevo convenio colectivo del comercio del metal de Madrid que, tras más de un año de negociaciones entre patronal y sindicatos, regula la actividad de más de 142.000 trabajadores en la región.

El convenio establece las condiciones laborales de los trabajadores de toda empresa cuya actividad principal consista en la comercialización, distribución o implantación y seguimiento de cualquier clase de servicios, soportes tecnológicos o productos incluidos en el ámbito de aplicación del sector del metal, por lo que también afecta a la distribución de climatización, calefacción y fontanería. 

El nuevo convenio colectivo entrará en vigor una vez se publique el texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2024, informan desde AECIM.

Se desvincula el aumento salarial del IPC

La patronal del sector del metal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para desvincular el incremento salarial (+3,5 %) de la inflación durante el primer año de vigencia del convenio.

Por su parte, en el segundo y tercer año de vigencia, el texto incorpora una referencia al IPC, de tal forma que, si creciera más la inflación que el aumento salarial pactado, que es de un 4,5 %, el pago se dividiría en diferentes plazos sin carácter retroactivo y se topa en un 4 %. 

“Aunque esto conllevará una pérdida moderada de poder adquisitivo de los trabajadores, se garantizan unos incrementos contenidos, pues el objetivo es garantizar unas subidas salariales razonables, al mismo tiempo que se controla la repercusión directa del crecimiento descontrolado de la inflación”, explican desde AECIM.

Otras novedades

Por otra parte, el nuevo convenio colectivo del comercio del metal establece un límite de ocho horas anuales para la asistencia al médico, recoge una reducción limitada en la jornada total anual y la posibilidad de aplicar la jubilación obligatoria.

¿Crees que el nuevo convenio logrará garantizar unos incrementos salariales razonables?

Encuesta finalizada

Además, abre la puerta para implantar nuevas medidas en materia de igualdad y conciliación, como la adaptación de la jornada dentro del horario laboral de la empresa o la referencia a la formación LGTBI.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio