Inicio / Noticias / Sectoriales / Las asociaciones descartan que las recomendaciones del Gobierno reduzcan las ventas de equipos HVAC
Este medio ha hablado con algunas asociaciones del sector para conocer su postura sobre las recomendaciones del Gobierno de utilizar con prudencia el aire acondicionado durante la ola de calor.
Este medio ha hablado con algunas asociaciones del sector para conocer su postura sobre las recomendaciones del Gobierno de utilizar con prudencia el aire acondicionado durante la ola de calor.

Las asociaciones descartan que las recomendaciones del Gobierno reduzcan las ventas de equipos HVAC

Asociaciones como AEFYT o AMASCAL no consideran que las recomendaciones del Gobierno de utilizar el aire acondicionado de manera 'prudente' durante la ola de calor puedan tener un impacto negativo en las ventas o instalaciones de los equipos HVAC.

Este lunes, la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pedía “prudencia” en el uso del aire acondicionado ante la ola de calor al tratarse de un momento en el que “se produce un incremento notable de la demanda eléctrica y una disminución de la generación eólica y fotovoltaica”. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmaba estas declaraciones un día después en el debate sobre el estado de la nación, en el que recomendaba “subir la temperatura del aire acondicionado” como una de las principales medidas destinadas al ahorro energético. 

No es la primera vez que el Gobierno pide un esfuerzo a los ciudadanos para ahorrar en energía, pues hace unos meses ya recomendó bajar la temperatura de la calefacción. Otros países, como Italia, han ido más allá y han llegado a limitar la temperatura del aire acondicionado en los edificios públicos, que no podrá ser superior a los 27ºC en verano. 

Distribuidores e instaladores responden 

Este medio se ha puesto en contacto con algunas asociaciones de fabricantes, distribuidores e instaladores del sector para conocer si estas declaraciones pueden tener algún tipo de efecto negativo en las ventas e instalaciones de equipos de aire acondicionado.

Desde AMASCAL han querido “quitar hierro al asunto”, pues, “el ciudadano va por delante de estas declaraciones y conoce las posibilidades de ahorro que ofrecen sus equipos de aire acondicionado. Además, -continúan- el precio de la luz y la temperatura actual son razones mucho más poderosas que cualquier declaración”, señalan desde la asociación de distribuidores. 

Fuentes de Amascal también han subrayado que actualmente el aire acondicionado “ya no está considerado como un artículo de lujo, por lo que todos los equipos cuentan con sistemas de regulación apropiados para reducir el consumo de energía y adecuar la temperatura para conseguir niveles de confort óptimos”.

“No afectan” a las ventas de los equipos 

Unas declaraciones con las que también coincide Laura Mora, representante del Grupo de Instaladores en el Consejo Rector de AEFYT, que señala que “este tipo de mensajes no van a afectar a la venta o instalación de equipos HVAC, ya que nuestro país tiene un clima muy cálido en la mayor parte del territorio que cada vez es más extremo y la sociedad considera esencial poder disponer de una temperatura de confort adecuada a los distintos espacios que habita”. 

No obstante, Laura Mora también ha querido advertir sobre la importancia de hacer “un consumo responsable de la energía en todo momento, para lo que debemos conseguir una mayor concienciación del impacto ambiental”, ha finalizado. 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba