Una manipulación deficiente del gas refrigerante R-32 ha provocado un aparatoso incendio en el barrio de Torrecárdenas (Almería). La rápida actuación de los bomberos impidió daños personales. Repasamos con la Asociación de Instaladores de Almería las principales causas que han podido desencadenar este suceso.
Un fallo en la instalación de un equipo de aire acondicionado ha provocado un aparatoso incendio en un domicilio del barrrio de Torrecárdenas (Almería). La rápida actuación del cuerpo de bomberos impidió que hubiera daños personales y las llamas solo calcinaron una de las habitaciones de la vivienda.
Junto a los bomberos de Almería, los servicios de Emergencias también se desplazaron hasta el lugar de los hechos, teniendo que atender a una vecina del domicilio por el calor y el estrés sufrido.
Un error en la manipulación del refrigerante R-32
Concretamente, el error que desencadenó el suceso fue una deficiente manipulación del gas refrigerante R-32. Tal y como explican a este medio desde la Asociación de Empresarios de Instaladores de Almería (Asinal), en el domicilio se había sustituido un equipo de aire acondicionado que empleaba el refrigerante R-410 por otro que utilizaba el R-32.
“Los equipos vienen precargardos con este gas, por lo que si se expone a la llama o se calienta con el gas circulando, puede entrar combustión y desencadenar en un incendio, por lo que esto es fruto de una mala práctica y de un montaje deficiente que dio lugar a la explosión”, explica a este medio Jesús Parrilla, técnico de Asinal y socio cofundador de Albedo Solar SL.
Solo instaladores profesionales
Por eso, desde Asinal subrayan la importancia de que este tipo de instalaciones deben ser realizadas por instaladores profesionales con “experiencia suficiente” para poder trabajar o manipular con este tipo de gases.
“La persona que realizó la instalación no tenía conocimientos suficientes para hacerlo. Hoy en día, las grandes superficies venden equipos que puede montar prácticamente cualquiera porque no hay un seguimiento ni se busca que la persona que lo instale sea un profesional y eso es un gran problema”, advierte Jesús Parrilla.
Por eso, antes de realizar cualquier instalación, es fundamental “ponerse en manos de un profesional que tenga su carnet de formación RITE, que es la persona que al final debería montar esta instalación para evitar sucesos desagradables como este tipo de incendios y explosiones”, finalizan desde Asinal.