Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El aire acondicionado, la única opción para asegurar el confort térmico en los hogares
Los split fijos con bomba de calor pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente.
Los split fijos con bomba de calor pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente.

El aire acondicionado, la única opción para asegurar el confort térmico en los hogares

Es una de las principales conclusiones de un informe de la OCU que ha analizado los sistemas basados en ventiladores y aire acondicionado para refrigerar los hogares comparando el consumo y las prestaciones, entre otros parámetros.

Los equipos de aire acondicionado son la única opción para refrigerar los hogares y asegurar la salud y el confort térmico. Es la principal conclusión que se extrae de un informe de la OCU que ha analizado los sistemas basados en ventiladores y en aire acondicionado para refrigerar los hogares comparando el consumo y las prestaciones, entre otros parámetros. 

En el informe, la OCU aclara que ventiladores y equipos de aire acondicionado "no son productos comparables, puesto que los ventiladores no cuentan con un sistema de refrigeración para la estancia en la que se instalan, sino que simplemente mueven el aire". 

Entre las conclusiones que arroja este informe, podemos destacar que los ventiladores "realmente no refrigeran la estancia" y que "a altas temperaturas a penas suele notarse la sensación de frescor". En este sentido, este tipo de aparatos no cumplen con los requerimientos de confort térmico que garantizan la salud, la productividad y el propio confort térmico. 

Ventajas del aire acondicionado 

En cuanto al aire acondicionado, la reflexión de la OCU sobre los split fijos inverter con bomba de calor es que “pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente”, es decir, sirven como aire acondicionado y como calefacción en temporada de invierno, ya que “suelen contar con “modo ahorro energético”. 

Además, según explican los fabricantes, estos equipos de aire acondicionado inverter permiten un ahorro energético del 30 % cada ocho horas de uso respecto a un aire acondicionado tradicional. Eso sí, la instalación de estos equipos es más costosa que la del ventilador de techo (en torno a los 250 euros) y deberá ser realizada por un instalador doblemente certificado. 

Cabe recordar que en los casos de comunidades vecinales, la instalación de la unidad exterior del equipo de aire acondicionado en las paredes, deberá ser autorizada previamente por la junta de vecinos. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados