Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El nuevo reglamento del impuesto F-Gas modifica el sistema de facturación a partir de hoy
El reglamento obliga a fabricantes, distribuidores e instaladores a modificar el sistema de facturación.
El reglamento obliga a fabricantes, distribuidores e instaladores a modificar el sistema de facturación.

El nuevo reglamento del impuesto F-Gas modifica el sistema de facturación a partir de hoy

El BOE publicó ayer el nuevo reglamento sobre el impuesto F-Gas, que recoge una modificación en el sistema de facturación para fabricantes, distribuidores e instaladores, lo que obliga a la cadena de valor a adaptarse a estos cambios en menos de 24 horas.

El BOE publicó ayer el Real Decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados. El texto recoge una modificación en el sistema de facturación para fabricantes, distribuidores e instaladores que entra en vigor a partir de hoy, lo que obliga a toda la cadena de valor del sector a "adaptarse" a estos cambios normativos en menos de 24 horas

Con la nueva normativa en la mano, las empresas instaladoras que realicen ventas o entregas al usuario final de gases fluorados o de productos, equipos o aparatos que lo contengan, estarán obligadas a aportar en un certificado o en la factura que emitan la clase de gas fluorado y la cantidad del mismo y el importe del impuesto satisfecho por dichos gases. 

Un cambio repentino que entra hoy en vigor 

Lo que más ha indignado a los instaladores es que el reglamento entra en vigor a partir de hoy, solo un día después de su publicación, sin un margen suficiente para que proveedores, distribuidores e instaladores puedan aplicar los cambios.

Además, el nuevo reglamento obliga a algunas empresas registradas para comprar gases sin impuestos a confeccionar una declaración de existencias de gases a fecha de 1 de septiembre, que compraron en su momento sin impuesto por disponer de CAF. Estas empresas, entre las que hay muchas compañías instaladoras, tienen hasta el 30 de noviembre para pagar los impuestos de esos gases, tal y como explica a este medio la directora general de CNI, Blanca Gómez

Un reglamento que afecta a toda la cadena de valor 

El escaso margen de maniobra para aplicar los cambios ha indignado especialmente a los fabricantes, tal y como ha explicado el subdirector general de Intarcon, Javier Cano, que se ha preguntado "de qué manera" van a poder adaptarse a estos cambios en tan solo 24 horas. 

Por su parte, desde AFEC también han expresado su descontento con este nuevo reglamento, que incluye "cambios significativos con respecto al borrador que ha circulado en los últimos meses". Además, han añadido que "no se ha contado ni con la industria, ni con los instaladores ni con los distribuidores y que el impacto será muy negativo para el sector".

La repentina aprobación de este Reglamento ha generado una gran preocupación en las empresas instaladoras, que han tenido que solicitar información a las asociaciones para aplicar estos cambios lo más rápido posible ante la probabilidad de que se sucedan inspecciones de Hacienda próximamente, algo que no descartan desde CNI. 

"Cuando conocimos el nuevo reglamento ayer, nos pusimos las pilas y mandamos un resumen a todas las asociaciones, por lo que ahora el instalador está haciendo lo que puede, pues deberá reclamar al fabricante que en las facturas de todos los equipos que compre aparezcan estos tres datos", explica a este medio Blanca Gómez sobre una noticia "que ha supuesto un golpe muy bajo para el sector". 

¿Crees que el nuevo sistema de facturación tendrá efectos negativos para el sector?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados