Inicio / Noticias / Sectoriales / La Rioja destina más de 4 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética de edificios
Más de 4 millones de euros en ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas disponibles en La Rioja.
Más de 4 millones de euros en ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas disponibles en La Rioja.

La Rioja destina más de 4 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Por Lola Sánchez
Estas subvenciones estarán vigentes hasta noviembre del año 2023, están divididas en tres programas y pueden solicitarse de manera telemática en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.

La Rioja ha anunciado la concesión de ayudas de rehabilitación residencial con fondos europeos Next Generation por valor de más de 4 millones de euros. La iniciativa, que ha publicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de la Comunidad Autónoma, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

Estas subvenciones estarán vigentes hasta noviembre de 2023, tienen el objetivo de adaptar el parque de edificios y viviendas, y las ciudades, a los retos sostenibles, tanto nacionales como europeos.

Concretamente, La Rioja ha anunciado los programas 3, 4 y 5, que se corresponden con las actuaciones de recuperación de edificios y viviendas. También con la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, respectivamente.

En este sentido, estos programas cuentan con un presupuesto total de 4.720.728 euros, que se distribuye de la siguiente manera:

  • Programa a nivel de edificio (P3): 2.100.000 euros.
  • Programa mejora viviendas (P4): 2.120.728 €
  • Elaboración libro del edificio (P5): 500.000 €

Con respecto a la presentación de la solicitud, se realizará telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado Oficina electrónica. De igual modo, se pueden consultar todos los detalles técnicos y de procedimiento sobre las convocatorias y programas, así como los formularios para su solicitud, en la Resolución 552/2022 de la Consejería.

Una de cal y otra de arena

Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) animan al resto de comunidades autónomas a seguir publicando las convocatorias pendientes para que los fondos europeos Next Generation puedan tener el impacto esperado en el sector.

“Las ayudas a la rehabilitación energética con los fondos son cruciales para el impulso del sector de la rehabilitación y para contar con un parque inmobiliario más eficiente, responsable y preparado, con el fin de cumplir con nuestras metas, cada vez más urgentes, en materia energética y medioambiental”, explica Pablo Martín, director de ASEFAVE.

No obstante, a pesar de las grandes oportunidades de negocio que se derivan de estas concesiones para los instaladores de climatización, su impacto no está siendo el esperado, “debido a la lentitud del proceso de publicación de las ayudas en las diferentes autonomías y de las gestiones de solicitud”, detalla Martín.

Por todo ello, y para facilitar su desarrollo, ASEFAVE ha habilitado el portal Cómo Rehabilito, que recopila información sobre las convocatorias abiertas y cómo acceder a los fondos en cada caso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio