Inicio / Noticias / Sectoriales / Andimac plantea impulsar las obras de rehabilitación contra la crisis energética
Andimac plantea impulsar las obras de rehabilitación para combatir la crisis energética.
Andimac plantea impulsar las obras de rehabilitación para combatir la crisis energética.

Andimac plantea impulsar las obras de rehabilitación contra la crisis energética

La patronal demanda reforzar la colaboración público-privada para reducir el consumo. También evitar las amenazas que pueden provocar la pérdida de los fondos europeos, como las barreras en el acceso de las comunidades autónomas, entre otras.

La patronal de la reforma y la rehabilitación, Andimac, ha propuesto impulsar las obras de rehabilitación para combatir la crisis energética.

Así lo ha anunciado en un comunicado, en el que expresa que las medidas de corte fiscal, -como la rebaja del IVA del gas-, u otras recogidas en el decreto de ahorro energético ya convalidado, “deberían complementarse con un plan de acción más transversal que apueste por la rehabilitación energética para reducir el consumo, y no únicamente para abaratar la factura”.

Por ello, Andimac solicita reforzar la colaboración público-privada entre los principales agentes del sector de la reforma y la rehabilitación y los órganos responsables en cada comunidad autónoma. Cabe recordar que, recientemente, el Consejo de Ministros aprobó transferir 1.500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de viviendas.

En este sentido, la patronal plantea un panel de seguimiento “en tiempo real” del grado de penetración de los fondos en la economía, “con el fin de valorar la efectividad de las ayudas para rehabilitación, así como posibles medidas de mejora”.

Barreras en el acceso

En este marco, Andimac advierte de “importantes amenazas” que pueden provocar “una pérdida de los fondos europeos”. Entre ellas, destacan las barreras en el acceso de las comunidades autónomas a las ayudas comunitarias, “a causa de esa transferencia de competencias”.

Frente a ello, la patronal aboga por un marco común de transposición que podría conseguirse gracias a la cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías. “Esto evitaría cuellos de botella durante el proceso administrativo y burocrático. También facilitaría la llegada de estas ayudas a comunidades de vecinos y particulares”, indica.

Reducción de la demanda

Como consecuencia, Andimac argumenta que podrían promoverse las obras para mejorar los aislamientos “como la medida más efectiva para una reducción real de la demanda energética dentro de los planes de contingencia que elaborarán las comunidades autónomas para combatir la crisis energética”.

De esta manera, considera que estas obras contribuirían “a mejorar la certificación energética del parque edificado, lo que cobra especial importancia dado que, actualmente, más del 80% de las viviendas son de baja calidad energética”.

Y añaden: “Y ello, teniendo en cuenta las directrices europeas marcadas a medio y largo plazo, podría impedir alquilarlas y venderlas, constituyendo una seria amenaza para el patrimonio de las familias españolas”.

Por último, al margen de la mejora de los aislamientos para contribuir al ahorro, Andimac destaca el cambio de los sistemas de climatización y la implantación de energías renovables “como las principales obras que se pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio