Inicio / Noticias / Sectoriales / La rehabilitación de edificios aumentará en España casi un 5 % anual entre 2022 y 2024
El ámbito de la rehabilitación de edificios es de gran interés para el sector de la climatización.
El ámbito de la rehabilitación de edificios es de gran interés para el sector de la climatización.

La rehabilitación de edificios aumentará en España casi un 5 % anual entre 2022 y 2024

Por Lola Sánchez
Así lo refleja el informe Euroconstruct, que rebaja la cifra de crecimiento de la construcción para este año. A nivel residencial, el informe señala que se recuperará la actividad de 2019 a finales del presente ejercicio. También que el ámbito de la ingeniería civil podría crecer un 6,9 % al año entre 2022 y 2024.

La producción del sector de la construcción en España crecerá un 5,2 % este año respecto a 2021. Así lo señala el último informe Euroconstruct que, a pesar de lo positivo del dato, rebaja sus expectativas en relación con el estudio de diciembre por la “alta incertidumbre” de la economía nacional, más acusada que la de otros países.

“La economía española está en una situación menos holgada que otras regiones europeas. Las tensiones causadas por la inflación, y la perspectiva de que se mantenga más de lo previsto, pueden comprometer las decisiones de gasto e inversión“, explican desde el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), organismo encargado de elaborar el informe de España para el grupo Euroconstruct.

“El impacto negativo -continúan desde ITeC- será más llevadero gracias al paquete de medidas para contrarrestar los efectos de la invasión rusa, los fondos Next Generation y las condiciones de financiación, que aún pueden calificarse de favorables”, aseveran.

De igual modo, el informe, que se ha desarrollado en 19 países europeos, recoge que España pertenece al grupo de estados en los que se confía que, en 2023, aflore parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022.

“Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (+5,5 %) resulte más favorable que en la previsión de diciembre. La proyección para el 2024 (+3 %) es también algo superior”, expresan desde ITeC.

Desarrollo por segmentos

Euroconstruct prevé que el ámbito de la rehabilitación de edificios, de gran relevancia para toda la cadena de valor del sector de la climatización, crezca, de media, un 4,8 % anual para el periodo 2022-2024. El informe señala que se confía en el “efecto catalizador” de los estímulos del Plan de Recuperación, “particularmente bien dotados”.

“Pero su materialización no está exenta de riesgo. Las ayudas están condicionadas a disminuir el consumo de energía, lo cual es atractivo, pero requiere de inversiones significativas que podrían disuadir a parte de la demanda. La oferta también podría resentirse si finalmente no hay suficientes especialistas“, argumentan.

En el segmento de la edificación, existe una mayor preocupación por la evolución de los costes que por la evolución de la demanda. Así, en el ámbito residencial, algunos nichos, -venta a extranjeros, segundas residencias-, recuperarán sus niveles habituales y los fondos Next Generation reactivarán la construcción de vivienda pública.

“Se volverá a la producción de 2019 a finales de 2022, y todavía queda margen para continuar en la senda expansiva, aunque a menor ritmo. Durante el periodo 2022-2024, la media anual de crecimiento se sitúa en el 3,5 %”, afirman. Por su parte, la previsión para la edificación no residencial es idéntica que para la vivienda de planta nueva. Se estima un crecimiento anual del 3,5 %.

Por último, la ingeniería civil ha sufrido especialmente por el alza de los costes tanto en las obras en curso, adjudicadas a unos precios que “ya se han desconectado de la realidad”, como en la obra futura, “donde el riesgo disuade a muchas constructoras de presentar ofertas”. A pesar de ello, la previsión apunta a un crecimiento del 6,9 % anual entre 2022 y 2024.

Informe Euroconstruct

Fuente: ITeC – Euroconstruct.

La construcción crece menos a nivel europeo

Según Euroconstruct, la producción del sector de la construcción en los 19 países analizados crecerá este año, de media, un 2,3 %, es decir, 2,9 puntos porcentuales menos que a nivel nacional. Asimismo, la previsión es muy heterogénea, ya que hay tres países, -Dinamarca, Italia y Suiza-, que crecerán este ejercicio por encima del 10 %, mientras que, en cinco estados, -Hungría, República Checa, Francia, Irlanda y Eslovaquia, la actividad de la construcción decrecerá.

En cuanto al segmento residencial, se recuperó “plenamente” en 2021 y, por ello, se aproxima a su techo teórico. En no residencial, la reacción del pasado ejercicio fue “testimonial” y, a pesar del crecimiento previsto, incluso 2024 finalizará por debajo de la producción de 2019. En rehabilitación, sin embargo, 2022 empezó con niveles de récord, “superando hasta picos de 2007-2008“. Por último, en ingeniería civil, también se podrían alcanzar cifras cercanas a las de esos años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio