Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El nuevo Bernabéu instala climatización radiante bajo su césped

REPORTAJE

El nuevo Bernabéu instala climatización radiante bajo su césped

El nuevo Santiago Bernabéu ha incorporado bajo su césped un sistema de climatización radiante modular con un tubo RAUTHERM PE-Xa de 25 milímetros de diámetro, que se encarga de la distribución uniforme del calor y frescor, tal y como ha explicado a este medio Rehau, empresa que ha participado en el diseño.

Aunque aún hay que esperar para ver terminado el nuevo estadio Santiago Bernabéu, lo que sí es un hecho es que incorporará un sistema de climatización radiante bajo su césped. En el proyecto ha participado Rehau, proveedor de soluciones para la construcción, que ha colaborado en el diseño del sistema de este nuevo campo desmontable, en el que será posible retirar el césped para evitar su deterioro y, por ende, utilizar el estadio para eventos.

Concretamente, se ha incorporado bajo el césped un sistema de climatización radiante modular con un tubo RAUTHERM PE-Xa de 25 milímetros de diámetro, que se encarga de una distribución uniforme del calor y el frescor en todo el espacio del terreno de juego.

"El calentamiento o refrigeración por superficies radiantes funciona mediante una tubería que transporta agua caliente o fría embebida en una superficie formando espirales o serpentines, lo que proporciona al confort térmico de las personas una sensación muy agradable de calor o refrigeración por radiación", explica a este medio Susana Rodríguez, delegada técnico comercial de la División Building Technologies de Rehau.

La empresa encargada de la instalación ha sido Natural Grass Ibérica. A pesar de que Susana no sabe decirnos con exactitud cuántos instaladores han participado en el montaje, lo que sí nos revela es el proceso.

"Una vez preparado el terreno, se va colocando la fijación para ir tendiendo la tubería al paso o distancia entre tubo y tubo. Con ayuda de bobinadoras, ya que los rollos de tubería son largos e inmanejables sin este accesorio de montaje, se va instalando la tubería haciendo serpentines hasta completar los circuitos. En este caso, como el campo es desmontable, los circuitos tienen que tener en cuenta las seis bandejas desmontables en las que se divide el terreno de juego", detalla Susana.

Nuevo estadio Santiago Bernabeu 3

Los circuitos tienen que tener en cuenta las bandejas desmontables del campo. 

¿Cuáles son los beneficios de este sistema?

Con respecto a las ventajas prácticas de esta instalación, la compañía asevera que, gracias a la calefacción y refrigeración radiantes, se mejoran las condiciones del terreno de juego en invierno frente al frío y posibles heladas, así como en verano, debido a las altas temperaturas que pueden secar y dañar el césped natural.

Asimismo, argumentan que esta solución facilita la celebración de partidos y entrenamientos durante todo el año, ya que se prevé un menor riesgo de caídas y lesiones de los jugadores. Por último, destacan que este sistema de climatización radiante resulta económicamente rentable, una ventaja de especial relevancia que se une a otra no menos importante: la eficiencia energética.

"Las superficies radiantes son las más eficientes porque consiguen un alto grado de confort trabajando a baja temperatura en invierno y a temperaturas más altas que otros sistemas en verano. Esto se traduce en un rendimiento estacional de los equipos mucho más alto y en una factura energética más baja", finaliza Susana.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados