Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno extiende la rebaja del 21 % al 5 % del IVA del gas a la compra de pellets
Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Moncloa.
Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Moncloa.

El Gobierno extiende la rebaja del 21 % al 5 % del IVA del gas a la compra de pellets

Por Lola Sánchez
La rebaja se aplicará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos, así como a pellets, briquetas y leña. La medida fiscal entrará en vigor en octubre y se mantendrá, en principio, hasta diciembre.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la rebaja del IVA desde el 21 % al 5 % en los suministros de gas natural, pellets, briquetas y leña. La medida, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, podría ampliarse si se considera necesario. Desde el Ejecutivo, estiman que, en conjunto, supondrá un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros.

Concretamente, la rebaja del IVA beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos. Así, se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural para “facilitar el acceso a este suministro ante la llegada del frío”, explican.

La reducción también se impondrá a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa, cuyos precios se han incrementado. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que la instalación de calderas y estufas de pellets creció un 40 % en 2021, en el sector doméstico. 

Un impulso para la biomasa

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Avebiom, considera que esta decisión animará a más ciudadanos a elegir la biomasa como forma de obtener energía en sus hogares y empresas. Asimismo, añade que la rebaja del IVA debería instaurarse de manera definitiva, “ya que es una fuente de energía renovable propia que puede sustituir a combustibles importados”.

La rebaja del IVA en el gas natural y resto de biocombustibles se suma a la reducción fiscal aprobada progresivamente por el Ejecutivo sobre la electricidad, que ha dejado el IVA en el 5 %, ha situado en el 0,5 % el tipo del Impuesto sobre la Electricidad y ha suspendido el impuesto al 7 % a la generación, con una incidencia económica que supera los 10.000 millones de euros.

¿Crees que la incertidumbre sobre el suministro del gas durante este invierno puede provocar un incremento significativo en la demanda de bombas de calor?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio