Inicio / Noticias / Sectoriales / Fotoimpacto: una instalación de aire acondicionado con el cableado ‘a la vista’ en un bar de Valladolid

Fotoimpacto: una instalación de aire acondicionado con el cableado ‘a la vista’ en un bar de Valladolid

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La imagen ha sido publicada en la red social Facebook. Se trata de una instalación de un equipo de aire acondicionado que destaca por su pobre estética, con el cableado y los tubos de refrigeración 'a la vista' y por la excesiva longitud de la línea frigorífica entre la unidad exterior y la interior.

Las redes sociales nos siguen dejando imágenes de instalaciones sorprendentes que ponen en duda la ‘profesionalidad‘ de quienes las han llevado a cabo que recogemos en nuestra sección ‘Fotoimpacto‘. En esta ocasión, traemos una instantánea en la que se puede ver la instalación de un equipo de aire acondicionado con el cableado y los tubos de refrigeración totalmente ‘a la vista’ en un bar de Valladolid. 

Pese a su pobre estética, la imagen ha sido compartida en la red social Facebook en la cuenta del propio restaurante. Para conocer los errores y posibles peligros de la instalación, este medio se ha puesto en contacto con varios profesionales del sector. 

El cableado y los tubos 

La mayoría de los instaladores han destacado “los fallos estéticos“, que saltan a la vista por la ausencia de un agujero para introducir el cableado o de una caja de plástico para esconderlo. 

Como nos explican los profesionales, para llevar a cabo una correcta instalación de un equipo de aire acondicionado, se necesita realizar un agujero cerca del soporte con brocas de hormigón. Después, se utiliza un escopio y un martillo para agrandar el hueco e ir probando el tubo de conexión y el cableado para poder introducirlo correctamente. Estos tubos conectarán directamente la unidad exterior con la interior. 

Normalmente, el aparato interior se instala más arriba que la unidad exterior, de modo que es mejor que el orificio tenga una ligera inclinación hacia abajo o de dentro a fuera, ya que esto favorecerá el drenaje de la condensación del aparato, como nos explica uno de los profesionales. 

Una vez rematado el agujero con la ayuda de un martillo y un cincel, se debe introducir un tubo de PVC tan largo como el grueso de la pared y del diámetro del agujero con el objetivo de sujetar y canalizar los tubos y cables eléctricos hacia afuera. Además, habrá que instalar una canaleta en la fachada que esconda el cable y los tubos. 

Otra de las opciones por las que también apuestan muchos instaladores es tapar el cableado con una caja de plástico de cualquier color y forma, dependiendo del interior particular de la habitación.  

La longitud de la línea frigorífica 

Además, es posible que la longitud de la línea frigorífica entre la unidad exterior y interior sea excesiva, como nos manifiesta un profesional. No obstante, hay otros más prudentes que prefieren esperar a disponer de todos los datos de la instalación para poder emitir una opinión al respecto. 

El objetivo de la sección Fotoimpacto es generar debates en el sector para que los instaladores puedan opinar. Si quieres compartir con nosotros tu punto de vista, puedes enviarlo al email info@cdecomunicacion.es. Además, si te has encontrado instalaciones de este u otro tipo que crees que puedan protagonizar nuestra sección ‘FotoImpacto’, envíanos la fotografía con los datos de contexto y tu opinión al email.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio