Inicio / Noticias / Sectoriales / Desarticulada una organización criminal que vendía gas refrigerante ilegal en Cataluña
Botellas de gas refrigerante intervenidas. Fuente: Guardia Civil.
Botellas de gas refrigerante intervenidas. Fuente: Guardia Civil.

Desarticulada una organización criminal que vendía gas refrigerante ilegal en Cataluña

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha intervenido 843 botellas de gas para desarticular una organización rusa dedicada al tráfico ilegal de gases refrigerantes. La banda, asentada en Cataluña, importaba el gas desde China y lo vendía en Internet.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol, han desarticulado una organización criminal rusa que vendía gas refrigerante ilegal a través de una página web dentro de la operación Fake Cold. que se ha saldado con un total de cuatro personas detenidas y la intervención de 843 botellas de estos gases, dos coches, una motocicleta y una moto de agua. 

La organización, que estaba asentada en las provincias de Barcelona y Girona, importaba estos gases desde China. El tráfico se llevaba a cabo de  manera irregular, tanto por los recipientes y transportes utilizados, como por el incumplimiento del sistema de cuotas establecido en la Unión Europea, explican a este medio fuentes de la Benemérita. 

La operación comenzó en el mes de noviembre del año 2020, cuando agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tuvieron conocimiento de la recepción de envíos de gas refrigerante de tipo R134a, contenido en recipientes no recargables, y alguno de ellos inflamables, a través de empresas de paquetería ordinaria. 

Sistema de cuotas 

Cabe recordar que la Unión Europea establece un mecanismo para la reducción gradual de este tipo de gases a través de un sistema europeo de cuotas, de manera que para ser importados o fabricados en territorio europeo, al importador o fabricante legalmente autorizado se le asigna una cuota de importancia a fin de que no se supere el límite cuantitativo general. 

Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Blanes (Girona), mientras que el cuarto se presentó voluntariamente en sede judicial al estar en busca y captura. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio